Iglesias y ermitas

CAPILLA DE SAN PELAYO


Del siglo XVII, ubicada en las inmediaciones de la Iglesia Parroquial de San Vicente de Trasona.

Su planta consta de un atrio exterior, una nave de 2 tramos y un ábside de planta cuadrada. La cubierta está formada por dos bóvedas de arista en la nave (separadas entre si por un arco fajón de medio punto que arranca de unos sencillos capiteles que sobresalen directamente de las paredes sin apoyarse en ningún tipo de columna o pilastra), y una bóveda de crucería en el ábside (más baja que las bóvedas de la nave); el atrio, recinto cuadrado situado delante de la fachada frontal y delimitado por unas cadenas sostenidas sobre pequeños postes de metal rematados por cruces, carece de techumbre. Por lo demás, en el interior de esta ermita solo cabe señalar la pequeña tribuna que se eleva sobre el primer tramo de la nave.


IGLESIA DE SAN ESTEBAN DE MOLLEDA


Este templo parroquial, datado en 1648, está dedicado a San Esteban y se sitúa junto a la carretera de Molleda.

 Se trata de una nave única, con rectoral adosada. El retablo principal era barroco, aunque se perdió durante la Guerra Civil. En su fachada principal se encuentra una fuente restaurada a principios de esta década que lleva el mismo nombre que la iglesia.


IGLESIA SANTA MARÍA DE CANCIENES


De posible origen prerrománico (siglo VIII). La fábrica actual data del siglo XVIII. Consta de una planta de cruz latina con dos capillas anexas a los laterales y un porche en las fachadas sur y oeste. La portada de la iglesia es de arco de medio punto. Destaca una inscripción en latín grabada en la imposta derecha. EL Retablo mayor es de estilo barroco tardío con influencias churriguerescas manifestadas en su recargada ornamentación. Está realizado en madera de nogal sobre un pilar de piedra.


ERMITA DE LA CONSOLACIÓN


Esta ermita, propiedad del Ayuntamiento de Corvera, está ubicada en "El Portazgo", en Nubledo/Nubleu en lo alto de una roca junto, y visible desde la carretera AS-17.

 Se asciende a ella por unas escaleras. Data del siglo XVI, consta de planta cuadrada con un porche y una pequeña sacristía, añadida en el siglo XIX, adosada al muro de la cabecera. El Pórtico es sencillo con tejado sobre muros laterales. En su interior se halla la tumba de Nicolás Fernández Bolanco y Alas, heredero y sucesor de la casa de Los Bango. Destacan las molduras que decoran la espadaña.


IGLESIA PARROQUIAL SANTA MARÍA DE SOLÍS


Situada en el Núcleo de Solís, en la parroquia del mismo nombre, junto al cementerio.

En el interior destaca la bóveda estrellada con terceletes de tradición gótica (la única en Corvera) cuyos nervios se apoyan sobre impostas decoradas. El Retablo Mayor, de estilo barroco, procede del desaparecido convento de Santa María de Vega. En la pared lateral del ábside se encuentra un interesante arcosóleo de la segunda mitad del siglo XIV donde está sepultado Gutiérrez de Solís. El arcosóleo reposa sobre tres figuras zoomorfas y está enmarcado por pilastras. En la doble cornisa adintelada se encuentra el escudo de Solís.


IGLESIA PARROQUIA DE SAN VICENTE


La Iglesia parroquias de San Vicente, se encuentra en Trasona/Tresona. y las visitas están condicionadas a los oficios religiosos.

Tienen la cabecera rematada por cierre semicircular y las cubiertas de bóveda de medio cañón. Los vanos son con arco de medio punto y tiene un amplio pórtico —con arcos sobre columnas— extendido por el frente y los laterales.


ERMITA DE LOS SANTOS JUSTO Y PASTOR


Situada en la parroquia de Solís, se trata de una ermita de gran belleza de la que existe documentación en el s. XVI, aunque fue restaurada posteriormente en 1.746. Tiene una sola nave, pequeña espadaña y un pórtico cerrado a los pies.


 

IGLESIA PARROQUIAL SAN JUAN DE VILLA


Se encuentra en Villa, es una iglesia de nave única y cabecera rectangular cubierta por bóveda. Torre a los pies. Capillas laterales. En el lado sur, pequeña ventana con la fecha de su primitiva construcción (año 1661).