Casas y Palacios

Palacio de Los Rodríguez de León/Peñalver


Situado en las Inmediaciones del embalse de Trasona, data del siglo VII aunque sufrió una serie de modificaciones. Presenta la estructura típica de los palacios barrocos asturianos de la época: estructura cúbica, articulada en torno a un patio central cuadrado, dos plantas y dos torres, de tres pisos, en las esquinas de su fachada principal. Esta fachada está flanqueada por dos torres con tres pisos cada una. El patio central está porticado con doce columnas toscanas. Sobre ellas descansa un corredor de madera.

El el único Bien de Interés Cultural (BIC) del concejo y en la actualidad es propiedad de la familia Morenés.

Casa de los González Posada-Solís


Ubicada en la parroquia de Solís, a 50 m. de la Ctra. AS-17, data del siglo XVI. Aun a día de hoy se encuentra habitada, por lo cual solo pueden ser visitados sus alrededores y su exterior.

El antiguo palacio de los Solís (ahora propiedad de los González Posada), situado muy cerca de la iglesia parroquial de Solís, es un sobrio edificio de planta dispuesta en forma de U, compuesta por tres crujías, cada una con dos pisos (bajo y superior) separados por una cornisa, que rodean un patio central cuadrado por tres de sus lados (los orientados al norte, al este y al sur, si bien hay indicios de que antiguamente pudiera estar cerrado también por el lado oeste). En el lado norte del patio, el piso superior ostenta una galería abierta sostenida por vigas de madera rematadas en capiteles de zapata. La planta se completaba finalmente con una capilla adosada al palacio.

Casa Palacio de Los Bango

Data del siglo XVIII. Continua siendo habitada, por lo cual solo sólo pueden ser visitadas sus inmediaciones.


 Hasta el s. XVIII, los Bango residieron en la denominada casa de Cavo, situada en Nubledo, hasta que en 1755 edificaron, a escasa distancia de ella, la actual casona situada junto a dos panera construidas en la segunda mitad del s. XVII y actualmente desaparecidas. La antigua casa de Cavo ya estaba en ruinas en 1771 según consta en el Testimonio de amparo del vínculo de la Casa de Bango, mientras que la casona actual (designada en el mismo Testimonio como "casa nueva principal", en contraposición a la "casa antigua") se conserva aún hoy con su fábrica original del s. XVIII y algunos añadidos realizados en el s. XIX.