Etnografía

Estela Antropomórfica de Molleda

Esta estela fue hallada en Pico Castiello, pero actualmente se halla ubicada en el Museo Arqueológico de Asturias (Oviedo).


Se trata de una estela funeraria antropomorfa datada en los siglos I-II d.C, y ofrecida a los dioses manes romanos. De factura tosca y arcaizante, mide 40 cm. de alto, 20 de ancho y 12 de grosor, y presenta una importante fractura.

Consta de dos partes:

- Una cabeza circular enmarcada por una orla, en la que aparecen grabados los ojos semicirculares, la nariz triangular y la boca, bajo la cual hay unos puntos de difícil interpretación que podrían representar una barba o incluso los dientes de la boca. El esquematismo de la representación de estos rasgos impide saber con claridad si ese trata de un rostro masculino o femenino.

-Un cuerpo rectangular, que contiene una desgastada inscripción funeraria de 5 líneas escrita en un latín bastante incorrecto, y que dice lo siguiente:

DIBVS M ANIBVS A. ARVS VI. F. VINCIAN VM LXV

Y se traduciría como "Consagrada a los dioses manes "

Horreos y Paneras


Los hórreos y las paneras son parte de la identidad asturiana. Construidas en madera, sirven de granero, despensa, almacén y circunstancialmente de habitación. Están elevadas sobre pilares para evitar de este modo la humedad del suelo y a su vez impedir que penetren en la cámara roedores y otras alimañas que pudiesen comerse o estropear su contenido. Corvera cuenta con más de 300 hórreos y más de 100 paneras. Destaca su decoración, tallada o pintada en las fachadas en la que predominan los motivos vegetales y geométricos, siendo frecuentes las "Flores de Agua".

Las representaciones más significativas se encuentran en las parroquias de Villa, Molleda, Solís y Cancienes.

En Cancienes

  • La panera de Taujo, data de 1862
  • La panera de La Pedrera, decorada con dos gallos sobre macetas con flores
  • La panera de Bango, de 1868, muestra cabezas de liño y crucetas talladas

En Villa

  • La panera de Lloreda, de 1819, cuenta con ocho pegollos sobre una construcción de mampostería de piedra.

En Solís

  • La panera de La Calabaza, de 1795, es la más antigua de Corvera. En la colondra central posee un medallón tallado del año 1785 y en los laterales figuran jarrones pintados con flores de estilo muy naturalista.
  • El Hórreo de Rodiles, del siglo XVI, es el hórreo más antiguo del municipio. Muestra una decoración geométrica muy rica con todas las fachadas decoradas.

En Molleda

  • La panera de Entrialgo, del siglo XVIII. Destaca la decoración de la fachada principal donde está tallado un sol antropomorfo. Combina símbolos paganos y sacros.