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Reclamaciones ante la OMIC

· ¿Quién puede presentar una reclamación o denuncia en la OMIC?

Puede presentar reclamación ante la OMIC, cualquier persona física domiciliada en Corvera, que actúe como consumidor y usuario, es decir, cuando compre algo o utilice algún servicio sin integrarlo en ninguna actividad empresarial, profesional o de prestación de servicios.

No son, por tanto, reclamaciones de consumo las discrepancias que puedan surgir entre las empresas o entre los particulares, y no estarían amparadas por la normativa de protección del consumidor.

Asimismo, se tiene ha de tener en cuenta que:

  • La OMIC del Ayuntamiento de Corvera tiene competencia en la tramitación de las quejas, reclamaciones y denuncias, presentadas por los consumidores frente a empresas que tienen su sede social en el Municipio de Corvera.
  • La OMIC del Ayuntamiento de Corvera no tiene competencia, cuando la empresa denunciada o reclamada tiene su sede fuera del Municipio de Corvera. En este caso la OMIC trasladará el expediente, al organismo correspondiente en función de su competencia territorial o material.

¿Qué hay que tener en cuenta antes de presentar la reclamación o denuncia en la OMIC?

Antes de presentar la reclamación, es recomendable ponerse en contacto con el empresario, para tratar de resolver el conflicto. Se recomienda a la persona consumidora que todas las comunicaciones que tenga con el vendedor o prestador del servicio las haga usando mecanismos que dejen constancia de su envío, es decir, por escrito o en cualquier soporte duradero como por ejemplo, el correo electrónico.

Si no se recibe respuesta en el plazo de un mes o la respuesta no es satisfactoria, la persona consumidora puede acudir a la OMIC para tratar de resolver la reclamación o denuncia, mediante los mecanismos extrajudiciales de mediación o arbitraje de consumo. ¿Cómo presentar la reclamación o denuncia ante la OMIC?

¿Cómo presentar la reclamación o denuncia ante la OMIC?

Se presenta a través del Registro General del Ayuntamiento de Corvera la reclamación o denuncia mediante el formulario oficial que dispone la OMIC de Corvera o la hoja de reclamaciones normalizada (se compone de tres copias) y que todos los establecimientos que prestan sus servicios en el Principado de Asturias están obligados a tener.

En el formulario la persona consumidora además de incluir los datos personales y de contacto, ha de identificar claramente el establecimiento o servicio reclamado, así como una explicación detallada de los hechos que motivan la reclamación (la simple versión o descripción de un hecho no es una prueba) y sobre todo lo que se pretende o solicita al hacer la reclamación, devolución del importe, cambio del producto, reparación….

Se ha de acompañar la documentación que fundamente la reclamación. Por regla general la persona consumidora ha de saber tiene que demostrar los hechos o situaciones que reclama con los medios y pruebas que dispone a su alcance, como facturas, contratos, resguardos, presupuestos, publicidad….

 

Puede descargar el formulario correspondiente a la reclamación en la Sede Electrónica del Ayuntamiento de Corvera en la sección de Trámites