Noticias

Vacunación frente a la lengua azul para el ganado vacuno y ovino

Vacunación frente a la lengua azul para el ganado vacuno y ovino


Corvera es objeto de una nueva Campaña de Saneamiento Ganadero, organizada por el Principado de Asturias a través de la Consejería de Medio Rural y Política Agraria, para la vacunación frente a la lengua azul para el ganado vacuno y ovino. En dicha campaña –de carácter gratuito y obligatorio- están llamadas a participar un centenar de explotaciones ganaderas del concejo.

Los controles se llevarán a cabo desde el 27 de mayo al 1 de junio, teniendo que cuenta que la campaña contempla una segunda dosis de vacunación contra la lengua azul para todo el ganado participante, que en el caso de Corvera se realizará del 21 al 28 de junio. 

Al igual que en otras campañas de saneamiento ganadero las personas responsables de las explotaciones deben presentar al equipo veterinario el DNI, el libro de la explotación y la documentación de los animales (DIBs). También es imprescindible que todo el ganado esté identificado y, muy importante, que tenga los crotales colocados y esté bien sujeto e inmovilizado para la adecuada realización de las pruebas.

La vacunación en Corvera se contempla dentro de la campaña que la Consejería de Medio rural está desarrollando en toda Asturias, aplicando la profilaxis frente a los serotipos 4 y 8 a la cabaña de ganado ovino y bovino de más de tres meses de todas las explotaciones. La lengua azul fue declarada oficialmente en Asturias el 10 de noviembre de 2023, cuando la comunidad pasó a considerarse zona restringida, lo que implica que deben cumplirse una serie de medidas, entre las que la vacunación obligatoria es la principal. Las normas están recogidas en el protocolo de actuación diseñado conforme a la Orden APA/1251/2020, de 21 de diciembre, por la que se establecen medidas específicas de protección en relación con esta patología.

La lengua azul es una enfermedad vírica que se transmite mediante mosquitos del género Culicoides y que afecta a bovinos y ovinos, pero en ningún caso al hombre, por lo que los productos de las explotaciones, como la carne o la leche, se consideran sanos, seguros y saludables para el consumo humano.