Estas en:

Noticias

Atrás El alcalde de Corvera se reúne con el consejero de Ordenación de Territorio, Urbanismo, Vivienda y Derechos Ciudadanos

El alcalde de Corvera se reúne con el consejero de Ordenación de Territorio, Urbanismo, Vivienda y Derechos Ciudadanos


El alcalde de Corvera, Iván Fernández, ha mantenido un encuentro con el consejero de Ordenación de Territorio, Urbanismo, Vivienda y Derechos Ciudadanos, Ovidio Zapico, para abordar la situación la vivienda en el concejo, en especial la del área de la parroquia de Las Vegas, declarada como área tensionada.

La Ley de Vivienda establece que para que una zona sea declarada como tal, sus habitantes tienen que tener una carga media del coste de la hipoteca o del alquiler, sumado a los gastos y suministros básicos, por encima del 30% de los ingresos medios de la unidad de convivencia. En el caso de Las Vegas ese porcentaje es del 30,12% por lo que "estamos en el límite", ha destacado el alcalde durante el encuentro. “Pero dicho esto, aunque no tuviésemos el área tensionada, este hecho supone una oportunidad para plantear soluciones en el tema de la vivienda en su conjunto”, ha añadido.

La reunión, que ha tenido lugar en la sede de la Consejería en Oviedo, ha partido de un diagnóstico compartido entre ambos dirigentes de que la vivienda es un tema importante que tiene que ser considerado como un derecho y no como un negocio en manos de unos pocos. En este sentido, el alcalde de Corvera ha manifestado que "una vivienda es mucho más que cuatro paredes y un techo, es la clave de bóveda sobre la que se sustenta el desarrollo vital de una persona y, por eso, desde las administraciones tenemos que hacer que sea accesible y que sea un derecho para el conjunto de la ciudadanía y no un privilegio para unos pocos o un negocio de los poderosos". Por eso, ha añadido, “hemos querido pasar del diagnóstico de la teoría a la práctica, por lo que, además de compartir la problemática, le he planteado posibles soluciones. Una de ellas, es la posibilidad de construir hasta 300 viviendas públicas nuevas a precios asequibles para jóvenes y familias con rentas medias en Corvera”. En este contexto, el alcalde le ha trasladado al consejero la importancia de estas cifras porque poniéndolas en perspectiva “es como si se construyeran 4.200 viviendas en Oviedo o 5.100 en Gijón”.

La construcción de estas viviendas sería posible porque “como ya hemos hecho público desde el Ayuntamiento, se está hablando de la posibilidad de la modificación del planeamiento para dar una solución a la zona de Quintanas de Chacón. De tal manera que, si esto es así, además de resolver el problema y permitir obtener los terrenos para construir la tan ansiada rotonda en la carretera general, favoreceríamos el desarrollo de esa zona, lo cual traería consigo la construcción de 70 de esas 300 viviendas”. El alcalde le ha planteado, además, la necesidad de que para ello la modificación del planeamiento y de la norma urbanística que se haga en Corvera sea ratificada luego por la Consejería de Ordenación de Territorio, Urbanismo, Vivienda y Derechos Ciudadanos. En este sentido, el alcalde ha recordado que ya ha tenido reuniones previas con la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio de Asturias (CUOTA) para que toda modificación que se haga en Corvera sea en cumplimiento con la normativa vigente.

También en el ámbito del Suelo Apto para Urbanizar (SAPU 1), en concreto en lo referido a la subida entre Las Vegas y Los Campos, el alcalde le ha trasladado al consejero la existencia de 22.500 m2 aptos para edificar que están pendientes de desarrollarse. Dichos terrenos son propiedad de la SAREB, en este sentido el alcalde le ha manifestado que “ya que hemos identificado estos terrenos en Corvera que tienen un gran potencial, le he propuesto trabajar de manera conjunta para pedir a la SAREB que bien sean ellos los que desarrollen directamente esos suelos, o los cedan al Principado para que este sea el que construya vivienda pública con precios asequibles para jóvenes y familias con rentas medias”.