Noticias

Programa de orientación educativa familiar

El Ayuntamiento relanza el programa de orientación educativa familiar

El Ayuntamiento de Corvera pone en marcha un nuevo programa de orientación educativa familiar, destinado a las familias del concejo con menores a cargo que estén cursando Educación Primaria. El proyecto se desarrolla en coordinación con el Equipo de Intervención Técnica de Apoyo a la Familia (EITAF) que depende del Principado de Asturias y tiene por objeto orientar a las familias en la educación positiva de los y las menores de entre 6 y 12 años.

El programa dará comienzo el próximo 8 de marzo y consistirá en la realización de reuniones con las familias todos los viernes de 10:00 a 12:00 horas hasta el 7 de junio, en el salón de actos del Centro Tomás y Valiente de Las Vegas. Las personas interesadas en participar pueden solicitarlo desde hoy en los diferentes colegios públicos del municipio o dirigiéndose al área de Acción Social del Ayuntamiento, en el Centro Tomás y Valiente o llamando al 985576125. En dichas reuniones se abordarán cuestiones que van desde información general de las características evolutivas de la infancia, a las habilidades parentales a la hora de comunicarse con los y las hijas, pasando por la orientación para resolver problemas de comportamiento, disciplina o autoestima, entre otras cuestiones relacionadas con la crianza y la educación.

Desde el Área de Servicios Sociales, en coordinación con el EITAF se retoma estos programas de parentalidad en positivo que surgieron a raíz de los estudios de la doctora Raquel Amaya. El programa se venía desarrollando desde 2007 promovido por los Servicios Sociales del Principado de Asturias como iniciativa de innovación social en intervención familiar, pero se interrumpió en 2019 debido a la pandemia. El propósito de este programa es dar respuesta a las necesidades de orientación educativa familiar que tienen los padres y madres con hijos menores de edad. Se trata de un proceso de transferencia del conocimiento generado a través de la investigación para su aplicación en el sector social. En ello colaboran de manera directa, además de la Universidad de Oviedo, los Equipos Territoriales de Área (ET), los Equipos de Intervención Técnica de Apoyo a las Familias (EITAF) y los Servicios Sociales Municipales.

Los talleres van dirigidos a todas aquellas personas que quieran participar en un espacio en el que reflexionar sobre la crianza y la educación de sus hijos/hijas, deseen compartir experiencias y conocimientos con otras familias o se interesen por conocer y poner en práctica estrategias relacionadas con temas como las características de los hijos y las hijas según su edad; las relaciones de afecto con los hijos y las hijas; la comunicación; la autoestima; la resolución de problemas o el establecimiento de normas y límites.

Documentos

Díptico informativo con hoja de inscripción