Noticias

Libros para las bibliotecas

Europa renueva los fondos bibliotecarios de Corvera

El año 2022 será recordado como uno de los ejercicios que más libros ha llevado a los estantes y anaqueles de las bibliotecas corveranas, casi 1200 nuevos títulos. Y, con las novedades, los lectores, aunque cabría mejor decir lectoras dado que el 70 por ciento de los usuarios de las bibliotecas corveranas son mujeres de entre 30 y 50 años que leen novela histórica (un 30%), novela romántica (un 20%) y novela negra (un 15%).

Corvera es uno de los pocos ayuntamientos asturianos que mantiene una inversión en compra de novedades que se no se ha visto alterado por las crisis económicas o la pandemia. En 2022, el Ayuntamiento aportó 6500 euros para compra de libros que se vieron ampliados con los 2385 euros de la subvención otorgada por el Principado de Asturias y, fundamentalmente por los 7200 euros concedidos por la UE a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Los 7200 euros  provenientes de los fondos europeos Next Generation se han convertido en lo más buscado/solicitado por los miles de usuarios corveranos: 422 novedades que nutren, con cargo a esos fondos europeos, los dinámicos estantes de las bibliotecas corveranas. De esas 422 novedades, 133 han ido a parar a la Biblioteca de Les Vegues; 115 a la de Los Campos; 85 a la de Cancienes y 89 a la de Trasona, las cuatro bibliotecas que conforman la red bibliotecaria local, una de las más grandes del principado en relación a los habitantes con que cuenta Corvera y a su extensión.

Los libros, seleccionados por las responsables bibliotecarias en ajuste a las peticiones de los usuarios, recogen  novedades en todos los posibles ámbitos literarios: Narrativa, Poesía, teatro... Obras para adultos, juveniles e infantiles; obras en Asturiano, en Castellano o en Inglés.

Corvera mantiene a lo largo de todo el año una intensa actividad vinculada a la animación lectora: a lo largo del año se desarrollan más de 100 cuentacuentos en toda la red local de bibliotecas; hora del libro; semanas culturales... que culminan con la participativa FOLIXA DEL LLIBRU que, a lo largo de los meses de abril y mayo homenajea dos fechas fundamentales para cualquier buen lector asturiano: el 23 de abril, Día internacional del Libro, y el 5 de mayu, Día de les Lletres Asturianes.

-------------------------------------------------------------