Noticias

Declaración responsable para obras menores y tala de árboles

Agilización administrativa: declaración responsable para obras menores y tala de árboles

Los vecinos y vecinas de Corvera ya no tienen que esperar a la concesión de la licencia por parte del Ayuntamiento para realizar la mayor parte de las denominadas obras menores. Para iniciar dichas obras, sólo tienen que cumplimentar una declaración responsable y pagar la tasa correspondiente. El Consistorio –que realizará el control a posteriori de estas obras- reduce y agiliza así los trámites administrativos para la ciudadanía, en virtud del artículo 228 bis del Decreto Legislativo 1/2004, de 22 de abril, por el que se aprueba el texto refundido de las disposiciones legales vigentes en materia de ordenación del territorio y urbanismo.

Así, cualquier persona que en Corvera vaya a hacer una pequeña reforma en su casa, por ejemplo, o quiera instalar placas solares en su tejado, incluso para talar árboles, ya no tiene que esperar a la licencia municipal para empezar. Podrá hacerlo automáticamente, tras presentar una declaración responsable que podrá cumplimentar presencialmente en el Ayuntamiento o a través de la sede electrónica de esta misma página web municipal, adjuntando la documentación que se solicite en cada caso y pagando la tasa correspondiente. El control de si lo solicitado se corresponde con lo que se está haciendo y de si se cumplen todas las normas exigibles, se realizará a posteriori por parte del Ayuntamiento, visitando esas obras o actuaciones para las que se presentó la declaración responsable. 

Concretamente, el Ayuntamiento de Corvera pone a disposición de la ciudadanía seis modelos de declaración responsable, que abarcan otros tantos tipos de actuaciones urbanísticas:

  • Actuaciones sobre las parcelas y, dentro de éstas: movimientos de tierras no significativos; cierres de fincas; trabajos previos a la construcción (sondeos, catas…); instalación de líneas eléctricas, telefónicas o similares así como antenas.
  • Obras de reforma, modificación, rehabilitación o demolición parcial de edificios, más concretamente: obras de reforma interior en viviendas, que pueden afectar a su distribución interior y cambios en las instalaciones (en ningún caso podrán afectar a las condiciones de habitabilidad y seguridad ni incidir en los elementos comunes) y realización de prospecciones o ensayos no destructivos previos para el conocimiento del comportamiento estructural de la edificación tendente a su rehabilitación.
  • Renovaciones de instalaciones en las construcciones: instalación de placas solares térmicas o fotovoltaicas destinadas a autoconsumo sobre la cubierta de edificios o espacios libres privados y la instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos; todo tipo de instalaciones de energías renovables destinadas a autoconsumo menos de 10 kW de potencia e instalación de puntos de recarga energética de vehículos que no afecten a edificaciones del patrimonio histórico artístico calificadas como Bien de Interés Cultural.
  • Licencias para primera utilización y ocupación de las viviendas no situadas en edificaciones destinadas a vivienda colectiva o promoción conjunta de viviendas y casas prefabricadas.
  • Obras de mantenimiento y reparación, que abarcan: reparación, retejado o impermeabilización de cubiertas manteniendo idénticas características, siempre que no supongan alteración de la estructura portante de las mismas; trabajos de conservación de fachadas manteniendo idénticas características y sin modificar el aspecto exterior (picado, enfoscado o pintura exterior); reforma o sustitución de cornisas, frentes de forjados, vuelos, aleros y otros elementos de fachada, manteniendo idénticas características y dimensiones; sustitución de carpinterías exteriores sin alterar la dimensión de los huecos, ni características de composición y color; sustitución de revestimientos interiores: pavimentos, solerías, enlucidas, enfoscados, aplacados, alicatados, falsos techos o pintura y reparación de cerramientos existentes sin modificación de sus dimensiones diseño ni posición.
  • Tala de árboles.