Noticias

Ayudas directas para mejora de la empleabilidad para personas desempleadas

Ayudas directas para mejora de la empleabilidad para personas desempleadas

El Ayuntamiento de Corvera lanza una nueva convocatoria de ayudas directas e individuales, destinadas a personas desempleadas residentes en el concejo que a los largo del presente año 2023 participen en acciones de mejora de la empleabilidad o de animación al autoempleo. La finalidad de estas ayudas es evitar el abandono por causas económicas de la participación en itinerarios para la mejora de la empleabilidad y promover ésta mediante becas de formación en el Aula Mentor municipal, ayudando en una parte del coste en el transporte o en la matrícula inicial. El BOPA publicó el 11 de agosto las bases de la convocatoria.

Pueden beneficiarse de estas ayudas las personas desempleadas empadronadas en Corvera de Asturias que participen en alguna de las siguientes acciones de mejora de la empleabilidad o animación al autoempleo durante 2023:

1. Acciones de orientación laboral en el marco del programa OPEA/ acompañamiento para el empleo / lanzaderas de empleo / PIOME o programas con un fin similar a los anteriores.

2. Asesoramiento al emprendimiento.

3. Participación en acciones formativas para la mejora de la empleabilidad.

4. Acciones de formación en el Programa Aula Mentor del Ayuntamiento de Corvera.

Las ayudas se dirigen a personas cuyos ingresos en la unidad familiar no superen la cantidad que corresponda al IPREM del año en curso por persona (dividiendo los ingresos totales entre las personas que componen la unidad familiar), computando rentas de cualquier tipo. En cuanto a la cuantía, se abonará hasta el cien por cien del gasto de transporte, hasta un límite de 75 euros por solicitante y actividad realizada. En el caso de la matrícula en cursos del Aula Mentor se concederán ayudas cubriendo el coste de las matrículas establecidas por el Ministerio de Educación, de 24 euros en el caso de cursos de hasta 30 horas y de 48 euros para los cursos superiores a 31 horas. Se podrá optar a una ayuda por solicitante y año. A través del Aula Mentor, el Ayuntamiento de Corvera oferta más de 200 cursos, flexibles y con tutorización personalizada, dirigidos a mayores de 18 años que deseen ampliar o mejorar sus competencias personales y profesionales.

El plazo para solicitar las ayudas es de 10 días hábiles tras el inicio de la acción o, para acciones que empezaron antes de la publicación de las bases, 10 días hábiles desde la fecha de su publicación. Las personas interesadas podrán solicitar esta ayuda a través de los registros municipales, donde además de la documentación requerida en la convocatoria, deberán presentar un modelo de solicitud que pueden obtener en las oficinas de Atención al ciudadano, la Agencia de Desarrollo Local o a través de la página web municipal.