Noticias

Plan de defensa contra incendios forestales

Plan de defensa contra incendios forestales

El Ayuntamiento de Corvera ejecutará un plan plurianual hasta 2026 de defensa contra incendios forestales, con el fin de evitar la propagación de potenciales incendios, a través del convenio firmado al efecto con la Consejería de Medio Rural y Política Agraria del Principado de Asturias, cofinanciado por la Unión Europea a través de los fondos Feader. Dicho convenio supone una inversión de 128.000 euros, englobando dos líneas básicas de actuación: la de ejecución de fajas auxiliares de pista y limpieza de senderos y la de infraestructuras de caminos agrícolas, ganaderos o forestales. Se aporta la misma inversión, 64.000 euros, a cada una de las dos líneas de actuación.

Respecto a las fajas forestales, la actuación que se realizará en 2024 y ha sido adjudicada por 20.403 euros. A través de la misma se realizarán fajas auxiliares o cortafuegos a lo largo de un total de 33,24 kilómetros en diversas infraestructuras viarias de distinto calibre, predominando la actuación sobre las propias pistas forestales, que en la mayoría de los casos presentan anchuras de 3 y 4 metros. Con la ejecución de estos trabajos, se obtendrán unas fajas forestales que en su conjunto alcanzan una dimensión de 8 a 11 metros. La roza se ejecutará por medios mecánicos, utilizando tractor con desbrozadora de brazo articulado, bien de cuchillas o cadenas para asegurar que se elimina toda la parte aérea del matorral que se encuentre por encima de los 5 centímetros respecto al nivel del terreno.

Otra actuación contemplada en este plan de defensa contra incendios es la limpieza de capa de rodadura de las pistas, que se llevará a cabo igualmente con medios mecánicos sobre una extensión total de 9,72 kilómetris en diversos caminos municipales.

Por último, la actuación también se completará con limpieza manual de senderos con una anchura mínima de 3 metros, en una extensión total de 3,12 kilómetros, para la cual será necesario el uso de motodesbrozadoras, motosierras u otro tipo de herramientas manuales.

Respecto a la segunda línea de actuación que engloba el convenio firmado con la Consejería de Medio Rural, el Ayuntamiento de Corvera tiene pendiente definir el plan de trabajo de las posibles inversiones a acometer en infraestructuras viarias, que para ser subvencionables tienen que estar vinculados a un camino que de servicio a una actividad agrícola, ganadera o forestal.