Noticias

null Nueva convocatoria de ayudas del programa LEADER de desarrollo de la zona rural

Nueva convocatoria de ayudas del programa LEADER de desarrollo de la zona rural

Hasta el próximo 15 de febrero está abierto el plazo para solicitar las ayudas de la nueva convocatoria para 2023 del programa europeo LEADER de desarrollo de la zona rural, que en el caso de Corvera se tramitan a través del  Grupo de Acción Local ADICAP (Asociación para el Desarrollo Integrado del Centro de Asturias Periurbano) en el que se integra el municipio junto con Carreño, Gozón y Llanera.

Las ayudas subvencionan tanto proyectos del propio Ayuntamiento como a empresas privadas y particulares, así como a entidades sin ánimo de lucro. En el caso de iniciativas privadas, se conceden ayudas a las inversiones en explotaciones agrícolas; a industrias agrarias; para el establecimiento de sistemas agroforestales; ayudas a la puesta en marcha de actividades no agrícolas en las zonas rurales y ayudas a las inversiones a la creación y desarrollo de actividades no agrícolas. En el caso de Corvera, se subvenciona  proyectos puestos en marcha en Cancienes, Villa, Molleda y Solís, al ser las que cuentan con una densidad de población de menos de 100 habitantes por kilómetro cuadrado, tal y como fija como requisito este programa de ayudas europeas.

Corvera fue reconocido territorio LEADER en 2016. Desde entonces, el municipio ha recibido 449.020 euros de subvenciones. Del total de ayudas concedidas, 263.932 euros sirvieron para la puesta en marcha de negocios como un centro ecuestre, la ampliación de un centro geriátrico, la apertura de un hotel canino o la entrada en servicio de alojamientos rurales. Asimismo, el propio Ayuntamiento lleva recibidos 173.949 euros para el desarrollo de diferentes proyectos municipales como la adquisición de vehículos y equipamientos para la zona rural, mejora de eficiencia energética y alumbrado en Villa y Molleda, la reparación de los puentes de El Pontón y La Peluca, iluminación de pasos peatonales en Cancienes o el acondicionamiento de instalaciones deportivas en Solís y Cancienes. También han sido subvencionados con 11.108 euros proyectos desarrollados en Corvera por Cooperativas Agro-alimentarias Principado de Asturias, Corvera Sociedad Cooperativa Asturiana y ASATA.

Convocatoria entidades locales 

Convocatoria empresas privadas y particulares

Entidades sin ánimo de lucro