Estas en:

Noticias

Atrás El Ayuntamiento amplia las ayudas al transporte a los habitantes de las zonas rurales

El Ayuntamiento amplia las ayudas al transporte a los habitantes de las zonas rurales


El Ayuntamiento de Corvera amplia las ayudas destinadas a subvencionar el transporte urbano para personas mayores de 65 años, mayores de 25 años en situación de dependencia o con discapacidad reconocida igual o superior al 45% que se concedieron durante 2024, a los habitantes de las zonas rurales que no cuenten con medios de transporte públicos.

La convocatoria de este año, que se publica hoy en el Boletín Oficial del Principado de Asturias, incluye así dos líneas de actuación diferenciadas. La primera, destinada al transporte urbano y que consiste en conceder 100 € anuales a través de las tarjetas personalizadas Conecta del Consorcio de Transportes de Asturias (CTA) a las personas que cumplan con los requeridos recogidos en las bases. Por otro lado, la segunda, que constituye la principal novedad de 2025, y que está enfocada al apoyo del transporte en la zona rural con el objetivo de facilitar los desplazamientos en este tipo de áreas. Así, se abonarán los gastos de taxi de los traslados en estas zonas en las que no llegue otro medio de transporte público, concediendo para ello hasta un máximo de 120 € anuales.

Tanto las ayudas para transporte urbano como para el transporte en zona rural se podrán solicitar desde el 20 al 31 de enero en cualquiera de las Oficinas de Atención a la ciudadanía del Ayuntamiento o bien vía telemática a través de la página web del consistorio. 

“En 2024 lanzamos esta línea de ayudas al transporte para personas mayores de 65 años como novedad, pues hasta la fecha se venía subvencionando el transporte a personas mayores, dependientes y discapacitadas con recargas en sus tarjetas con bonos de 10 viajes gratuitos según necesidad solicitándolo a través del área municipal de Acción Social. Para 2025 hemos decidido ir más allá y cubrir también las necesidades que puedan tener para desplazarse en transporte estas personas mayores de 65 años, discapacitadas y/o dependientes residentes en zona rural, por ejemplo, a citas médicas. De manera general, las personas beneficiarias dispondrán de viajes gratuitos en transporte público por valor de 100 euros para un periodo de 12 meses, o de 120 euros para los residentes de la zona rural”, ha explicado Patricia Suárez, vicealcaldesa y concejala de Acción Social del Ayuntamiento de Corvera.

Para ser beneficiario de esta bonificación en el transporte, la persona solicitante deberá llevar empadronado en Corvera al menos un año -a excepción de las personas en situación de vulnerabilidad social-; disponer de tarjeta Conecta del CTA; acreditar situación de dependencia con resolución del grado emitido por la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar; acreditar discapacidad de igual o superior al 45% con certificado emitido por la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar; no superar unos ingresos netos de 11.396 euros para personas solas, teniendo en cuenta que sólo se tendrán en consideración los ingresos de la persona solicitante dentro de la unidad de convivencia y que en caso de que la convivencia sea con cónyuge o relación análoga a la conyugal, se computarán ambos ingresos y estos no podrán superar 13.902 euros. Asimismo, no se tendrán en cuenta los ingresos del resto de convivientes. Para el cómputo de la capacidad económica se tendrán en cuenta los ingresos derivados de empleo, rendimientos de capital mobiliario e inmobiliario, pensiones públicas, pensiones compensatorias y de alimentos y de cualquier clase de prestación pública que pudiera corresponderle. No se computarán los ingresos de prestación por hijo a cargo menor de 18 años ni las prestaciones vinculadas al Sistema de Autonomía y Atención a la dependencia.