Asamblea Abierta ciudadana con los vecinos de Trasona - ayto-corvera
Asamblea Abierta ciudadana con los vecinos de Trasona
El alcalde de Corvera, Iván Fernández, asiste a una Asamblea Abierta ciudadana con los vecinos de Trasona para explicarles las obras de la segunda fase de mejoras en el abastecimiento que se van a realizar durante las próximas semanas en la zona este de la parroquia.
En concreto, se va a proceder a la sustitución de la red de tuberías de fibrocemento que suministran a los núcleos de San Pelayo, El Cueto y El Pedrero, renovando las acometidas domiciliarias de las viviendas existentes a su paso. La red de tuberías proyectada para la renovación está conformada por dos tuberías principales de fundición dúctil de 125mm de diámetro, una por cada margen de la carretera AS-19. Además, se va a completar la fase uno con la ejecución de un nudo y un ramal para no mermar la capacidad de la red de abastecimiento del resto de la zona este. En total, se instalarán 459 metros de nuevas tuberías y 7 nuevas bocas de riego. Estos trabajos van a favorecer a 528 vecinos de la zona: 144 de El Cueto, 177 de San Pelayo, y 207 de El Pedrero.
Para llevar a cabo estas actuaciones, el Ayuntamiento destina un total de 109.952,29 € que forman parte de un plan plurianual que comenzó el año pasado con una primera fase en la que se invirtieron 74.792. En 2026 y 2027 se va a realizar la tercera, y última fase, que contará con un presupuesto de 140.000 euros. Por tanto, se destinarán cerca de 325.000 euros a la renovación total de la red de abastecimiento de Trasona.
“Esta actuación responde a un compromiso que hicimos cuando se produjeron dos averías en la parroquia en momentos puntuales extraordinarios: una el día de las fiestas y, otra, el día de Nochevieja. Nos comprometimos no sólo a reparar las averías en ese momento, si no a hacer una renovación integral a lo largo de todo el trazado que abarca Trasona. Y eso es lo que estamos haciendo. Ahora estamos, además de renovando las tuberías, instalando llaves de corte por tramos, lo que va a permitir que si, en el día de mañana, hay alguna avería, se pueda localizar y cortar ese tramo sin dejar sin agua a toda la localidad como sucedía hasta ahora. También se están instalando bocas de riego que facilitarán tanto el baldeo, como la conexión de los bomberos”, ha asegurado el alcalde. Además, ha recordado que “en los años 2026 y 2027 se ejecutará una tercera, y última fase, que se iniciará donde finalizan los trabajos de la segunda y llegará hasta el límite de Trasona con Carreño, con otra inversión estimada de 140.000 euros. De esta manera con las tres fases se habrán invertido unos 325.000 euros y habrá quedado renovada la red de abastecimiento de Trasona en su totalidad”, ha asegurado el alcalde. Por último, ha destacado que “la red de abastecimiento de es muy importante porque no le damos importancia al agua hasta que llegamos a casa hasta que no sale agua del grifo o sale con poca presión, por eso desde el Ayuntamiento ponemos en valor su renovación y mantenimiento”.