El Ayuntamiento de Corvera ultima los trabajos de fajas forestales para reforzar la prevención de incendios - ayto-corvera
El Ayuntamiento de Corvera ultima los trabajos de fajas forestales para reforzar la prevención de incendios
El Ayuntamiento de Corvera ultima los trabajos de fajas forestales para reforzar la prevención de incendios
El Ayuntamiento de Corvera está a punto de finalizar los trabajos de fajas forestales iniciados en el último trimestre de 2024 en diferentes zonas del concejo en el marco de un plan plurianual hasta 2026 de defensa contra incendios forestales, puesto en marcha a través de un convenio con la Consejería de Medio Rural y Política Agraria del Principado de Asturias.
La ejecución de estas fajas auxiliares de pista y limpieza de senderos es una de las dos líneas básicas de actuación que contempla dicho convenio que, junto a la segunda destinada a infraestructuras de caminos agrícolas, ganaderos o forestales, tienen un presupuesto conjunto de 64.218 euros para el periodo 2023-2024. La cantidad total para las cuatro anualidades es de 128.437,00 €.
Las actuaciones que se han realizado en los últimos meses corresponden a la línea uno del convenio que contempla la realización de fajas auxiliares y cortafuegos. En concreto, se han llevado a cabo trabajos a lo largo de un total de 33,24 km en diversas infraestructuras viarias de distinto calibre, predominando la actuación sobre las propias pistas forestales, que en la mayoría de los casos presentan anchuras de 3 y 4 metros. Además, se ha procedido a la limpieza de capa de rodadura de las pistas sobre una extensión total de 9,72 kms en diversos caminos municipales. Por último, también se ha realizado la limpieza manual de senderos con una anchura mínima de 3 metros, en una extensión total de 3,12 kms.
Estos trabajos fueron presentados a los vecinos antes de su inicio para conocer de primera mano sus inquietudes y necesidades en esta materia. Así, se han realizado actuaciones en cerca de 30 caminos públicos municipales de las parroquias de Molleda, Solís, Villa, Los Campos, Trasona, y Cancienes. Entre ellos, El Acebo, Montegrande, Sama de Arriba o Gabitos.
“Estos trabajos dan respuesta a las necesidades que tienen las diferentes parroquias en materia de mantenimiento y conservación de la red viaria de pistas y caminos forestales y se han llevado a cabo teniendo en cuenta las sugerencias que los propios vecinos nos hicieron antes de su comienzo”, ha recordado el alcalde Iván Fernández. Además, ha destacado que “con la conclusión de las fajas y del resto de actuaciones, las zonas rurales del concejo se ven beneficiadas de un plan que tiene como objetivo prevenir los incendios, que es la mejor forma de evitar que se produzcan”. En este sentido, ha agradecido al Principado su contribución e impulso de políticas que van en esta dirección. Por último, ha explicado que a lo largo de los próximos meses van a comenzar con los trabajos de la segunda línea de actuación que engloba el convenio firmado con la Consejería destinada a realizar inversiones en infraestructuras de caminos agrícolas, ganaderos o forestales.