EL EMBALSE DE TRASONA

El Embalse de Trasona/Tresona, se encuentra en el nordeste del municipio, en Trasona, muy próximo al Humedal de La Furta. Cuenta con una anchura de un kilómetro y recibe sus aguas de los ríos Alvarés y Narcea. Fue construido por Ensidesa en los años 50 para dar servicio a la siderúrgica, pero con el tiempo ha ido tomando carácter propio como lugar de esparcimiento.

Desde hace años es lugar de referencia para la práctica del remo y el piragüismo, albergando diversas competiciones del más alto nivel. Las dos áreas recreativas situadas en sus alrededores (Overo y Gavitos) se han convertido en un punto de encuentro de los corveranos y visitantes.

Destaca notablemente el valor natural y paisajístico de este paraje. La vegetación que se puede observar alrededor del embalse está dominada por especies de ribera. Entre ellas, el aliso, sauce, roble, chopo y eucalipto.

Además, posee un ambiente con un elevado grado de humedad que proporciona un hábitat ideal para diversas especies de anfibios y de insectos, entre los que se encuentran algunas especies protegidas de libélulas. También existen especies que anidan en el embalse en determinadas épocas del año, como el ánade real, la focha común y el zampullín común. Además, la gaviota argéntea y la gaviota reidora se cobijan en él todo el año.