Día de la Mujer 2014

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER 2014

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER 2014

Las Concejalías de Cultura y Asuntos Sociales del Ayto. de Corvera, como cada año, desarrollan unas actividades culturales de especial relevancia con motivo del DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER.

Parte de esas actividades se realizan en colaboración con el IES DE CORVERA.

En  2014 el significativo recordatorio del "Día Internacional de la Mujer..." se ofrece a través de tres de las más importantes líneas de expresión cultural: el Arte, la PUBLICIDAD y la Literatura...

En esa tesitura, la Concejalía de Cultura convoca una nueva edición, y ya van seis, de NOS VEMOS/NOS VEN- VÉMONOS/VÉNNOS, una suerte de "encuesta" de carácter psicosocial en la que los y las jóvenes comparten su mirada sobre el género femenino. Los resultados de esa encuesta, en la que participan los 250 alumnos de 1º y 2º de ESO del IES CORVERA, se resume en las siguientes frases y/o comentarios sobre la igualdad, marcadas todas ellas por la excelencia expositiva y la reflexión crítica.

 

"Yo creo que no hay igualdad entre los hombres y las mujeres, las mujeres pueden trabajar pero no lo mismo que los hombres. Mi madre trabajó en muchas cosas: en bares, en el ayuntamiento cortando el césped... pero lo que importa es que lo que importa es la igualdad, los hombres y mujeres trabajan por igual pero con diferentes trabajos. Los hombres puedes hacer sus trabajos pero las mujeres no, pero les hombres algunas cosas de las mujeres no las hacen."

Nerea Villerat Riveiro 1ºD

"Hoy en día se dice que las mujeres tienen los mismos derechos que los hombres pero no es realidad porque si las mujeres tuvieran los mismos derechos que los hombres les darían el mismo salario en un trabajo si trabajan en el mismos trabajo. Yo creo que les dan menos salarios porque el hombre tiene más fuerza que una mujer. Según los hombres las mujeres solo valen para el cuidado de la casa y los niños, pero eso no es verdad. Aunque las mujeres tiene los mismos derechos que los hombres también deberían tener el mismo salario que los hombres. En la antigüedad no había nada de eso pero hay hombres que quieren que las cosas sigan así, ¡Pero no porque estamos en el siglo XXI!"

Hajar 1ºD

"La igualdad: pues que un chico a una chica le puedes dar dos besos y si un chico le da dos besos a un chico ya es mariquita. Pues que una chica no pueda cortarse el pelo como los chicos porque sino ya es fea y si un chico se corta el pelo es guapo."

(Sin nombre)

"La mujer es para mi un hombre más, con sus mismos derechos e igualdades, yo no se, pero si sé algo, es que no entiendo el mundo. Una mujer tiene que tener libertad para hacer lo que quiera, no es el muñeco del hombre. En la antigüedad, la mujer no tenía casi ningún derecho y estaba sometida al control de un hombre pero por fin, casi estamos iguales de derechos, al menos en España, pero no tendría que ser en España solo, en todo el mundo por igual. El salario es una monstruosidad, una mujer en algunos trabajos no cobra lo mismo que el hombre, y eso sí que es una gran discriminación, porque todos somos personas iguales y nos deberían tratar igual que las mujeres para comprender su sufrimiento. ¿ Por qué se celebra el 8 de marzo fiesta? Por los derechos de la mujer. Unas mujeres, en Nueva York, fueron a quejarse de su salario, porque no se parecía nada al del hombre y varios de sus jefes las encerraron en la fábrica donde trabajaban y prendieron fuego. Una auténtica masacre. Sobre este tema solo se.que los hombres no comprendemos."

Mario Sánchez Candela 1ºC

"No, sigue siendo exactamente igual en algunos países como la India. No hay ningún derecho a que un hombre y una mujer trabajen los mismo y cobre más el hombre. Nos discriminan por ser mujeres y los hombres tanto como las mujeres tienen los mismos derechos. Incluso hay casos en el que un hombre trabaja menos y cobra más. Es muy injusto pero hay que seguir luchando que algún día la mujer tendrá voz y voto en esta sociedad. Porque nosotras tenemos todo el derecho del mundo a tener una vida igual de salario tanto los hombres como las mujeres. Porque solo por ser mujeres nos discriminan. Pero algún día cambiará todo y tendremos los mismos derechos."

Ariadna Estévez Bonillo 1ºC

"Yo creo que en estos últimos años ha mejorado mucho la igualdad en los trabajos y en la sociedad en sí. Esto es en España, pero en otros países sigue siendo igual: maltratando, pegando, violando e incluso mentalizándolas de que son inferiores a los hombres, así que en pleno siglo XX sigue habiendo desigualdad con la mujer. En conveniente hay que hacer un trabajo para que la mujer sea igual al hombre. En España incluso hay desigualdad en el trabajo, por ejemplo cuando una mujer se queda embarazada la echan sin razón. " y por esas cosas hay que hacer algo contra la desigualdad de la mujer". Canción: I Want to break free."

Sergio Prieto García 2º C

 

"Opino que a día de hoy las mujeres están mucho más infravaloradas que los hombres. A algunas mujeres están obligadas a realizar tareas que los hombres consideran como "de chicas" pero no es así, cada persona es libre de realizar una profesión o un deporte que le agrade sin importar si se supone que se trata de una profesión,"de chicas" o "de chicos". Todos somos personas humanas iguales y merecemos ser tratadas con el mismo respeto, sin influir para nada nuestro sexo. Por ejemplo en una empresa preferirían contratar a un hombre que a una mujer, porque el no corre peligro de pedir una baja por maternidad. A los hombres se les suele pagar más que a las mujeres por el mismo trabajo realizado"

Paula Ardura González 2ºC

"Mucha gente pensaba o piensa que la ganadería era un trabajo para hombres y que las mujeres no podían realizar, que las mujeres tenían que ocuparse de mantener la vivienda limpia y de cuidar a los niños. Admiro a mi madre porque ella trabaja de ganadera y al mismo tiempo se ocupa de mantener la casa limpia y de cuidarnos a mi y a mis hermanos. No me parece justo que a las mujeres les paguen menos cuando trabajan igual o incluso más y mejor que los hombres. Todos somos iguales y a todos nos deberían respetar y tratarnos por igual"

Cristina Rodríguez Martín 1ºB

"Hay trabajos en los que se discrimina la capacidad de las mujeres para llevarlos a cabo. Por ejemplo, el ejército. Hay muy pocas mujeres, y muchos hombres. Pero a lo mejor alguna mujer desempeña mejor este trabajo que un hombre.

Irena Sendler: Lucho por la vida de muchos niños de los guetos nazis. Salvo vidas y sobrevivió a una muerte segura cuando la condenaron por traición a su país y colaborar con los niños judíos. Una gran luchadora en tiempos de guerra"

Nicolás Suárez Moreno 1ºB

"¿Crees que en el pasado hubo igualdad? No, desde el principio de los tiempos las mujeres han sido tratadas como errores, por ejemplo: en la mitología griega se dice que una mujer fue mandada a la tierra como CASTIGO, esa mujer llevaba todos los males a la tierra (Pandora).

Desde luego estoy totalmente en desacuerdo porque muchas mujeres han hecho verdaderas hazañas como Marie Curie que invento el radio.

¿Hay igualdad en el presente? A lo largo de la historia se ha progresado peor en algunos sitios como Marruecos, si un hombre es infiel da igual pero si lo es una mujer la matan a pedradas"

Juan Domínguez Álvarez 1ºA

"Yo creo que en el mundo actualmente no hay igualdad. En algunos paises las mujeres cobran menos que los hombres, hacen todas las tareas de casa sin ayuda ninguna, muchos hombre spiensan que las mujeres somos menos importantes...

En mi casa si hay igualdad, porque todos hacemos las mismas tareas.

Homenaje: Mi madre

Mi madre es mi idolo. Ella es lista, luchadora, liberal, extrovertida, valiente, da igual lo que le pueda pasar a ella, porque sigue adelante por sus hijos"

Lydia Seiz Valdés 1ºB

"La igualdad entre hombres y mujeres va desapareciendo poco a poco pero todavía sigue porque a las mujeres le piden más cosas para contratarlas porque a las mujeres haciendo lo mismo que hacen los hombres les pagan menos, algunos piensan que las mujeres no podemos hacer las mismas cosas que los hombres todos somos iguales no podemos discriminar ni a las mujeres ni a los hombres todos somos iguales todos podemos hacer las mismas cosas porque los hombres se aprovechan de ellas y se creen mejor que las mujeres y eso llega al maltrato eso llevo a la muerte a muchas mujeres. En otros países obligan a las  mujeres a casarse con los hombres. En estos tiempos en otros paises no dejan conducir y las obligan a llevar Burka"

Paula Guerra 1ºA

"Yo estoy a favor porque en el caso del hombre, ellos pueden llegar tarde a casa, pueden tener relaciones, salir por todo, y en el caso de las mujeres, no puedes llegar tarde a casa, apenas puedes salir, no pueden tener relaciones, el tema del móvil (tuenti, wuasap, etc.,...).

Es mi caso, a mi me pasa, y el tema de los novios me busca un lío".

Jennifer Jiménez, 2º B

"Antiguamente a las mujeres solo se las quería para limpiar la casa y cuidar a los niños, desgraciadamente era una sociedad muy machista, pero por suerte hoy en día muchos chicos que ayudan en casa, por ejemplo en mi casa mi padre a veces hace la comida, y mi abuelo con sus 90 años hace su cama todas las mañanas antes de desayunar e intentan ayudar siempre que pueden. Lo malo es que hay otras casas en las que los hombres piensan igual que antiguamente, es decir, que no en todas las casas hay igualdad".

Leticia González Leira, 2ºA

"Bueno, yo creo que aunque se diga que ya hay igualdad entre hombres y mujeres, no la hay, hay mucha diferencia. La gente piensa que porque seamos chicas tenemos que quedarnos en casa limpiando, y no es así, al igual que las chicas pueden hacer la comida, planchar, etc. Los chicos también pueden. A mí me fastidia cuando me mandan ayudar en casa a hacer algo y a mi hermano no. Puede que sea una de las cosas que más me fastidie, porque si yo lo puedo hacer, él también. Vivimos en una sociedad que no se valora ese trabajo, pero los culpables de esto, no es el mundo ni mucho menos, somos nosotros, ya desde pequeños, cuando naces, al chico le compran un balón de fútbol, y a las chicas un muñeco, una cocinita, la culpa es nuestra y hasta que no dejen de hacer eso, el mundo no va a cambiar respecto a la igualdad de la mujer"

Aida Santalla Rodríguez, 2ºD