NOS VEMOS/NOS VEN

Vivir en Corvera

(09/02/2021)

Nos vemos/nos Ven, el programa que desde hace trece años el área de cultura del Ayuntamiento de Corvera organiza en colaboración con el IES Corvera de Asturias en coincidencia con el Día Internacional de la Mujer, vuelve a ser un termómetro para medir la temperatura igualitarista que se observa en los/as  jóvenes corveranos/as. 

ESTOS SON LOS TEXTOS FINALISTAS que podrán verse en los pasillos del instituto y en los centros socioculturales municipales a partir del viernes 12 de marzo. Así mismo, parte de estos textos se integrarán en un pequeño recital que bajo el título de "LATI-DOS" se ofrecerá el viernes 12 de marzo a las 20h en el teatro de LA LECHERA DE CANCIENES a cargo de los Talleres de Teatro de Adultos de Corvera.

LA SOCIEDAD EN LA QUE VIVIMOS, SIGUE TENIENDO MUCHO QUE MEJORAR...Me parece lamentable que en muchos lugares del mundo les parezca más fácil decirles a las mujeres desde niñas que cuando crezcan su único propósito en la vida es casarse con un hombre, solo para tener hijos, cuidarlos y, por supuesto, mantener a su maridos. Y, además, en vez de criar a las mujeres diciéndoples que no se pongan prendas demasiado cortas o escotadas "porque pueden provocar a un hombre" o que no se paseen solas de noche "porque es peligroso o por lo que pueda pasar" ¿Por qué no probamos a enseñarles a los hombres desde pequeños a no forzar, acosar, ojear, manosear, abusar o violar a una mujer porque les da el venazo...?

Porque a algunas mujeres también nos gustan otras mujeres y no las acosamos...

No es no... Y punto.

Aroa Fernández Álvarez. 1º A, 12 años

SOCIEDAD. Vivimos en una sociedad en la que las mujeres tienen que hacerse respetar, pero... ¿Por qué? ¿Por qué no pueden ser respetadas por el simple hecho de ser personas? Hay muchas que se hacen esta pregunta, mientras otras mueren ahogadas por sus propias palabras, por esos gritos de auxilio que nunca pudieron ser escuchados... Unas sufren en silencio el abuso diario, mientras otras luchan por sus derechos como seres humanos.

Nos critican por nuestros cuerpos y por la forma en la que decidimos mostrarlos, haciéndonos creer que el problema ocurre por nuestra culpa. Todas hemos sufrido en algún momento de nuestra vida machismo y tenemos que luchar para que las próximas generaciones no tengan que pasar por ello. Algunas sufren maltrato y otras la tremenda injusticia de cobrar menos que un hombre trabajando lo mismo o incluso más, tan sólo por tener genitales diferentes.

La mujer no es un objeto con el que complacerse y desahogarse, es fuente de vida... Pero lo peor de todo esto es que la gente realmente piensa... ¡que hay igualdad! Cada vez podemos oír más comentarios que hacen que hasta temamos hablar o protestar. Si hablas, te toman por una exagerada, y si no lo haces vives un infierno. Nos están matando porque no se alzan lo suficiente nuestras voces. Necesitamos que no nos corten las alas, queremos ser libres; porque no somos inferiores a los hombres, pero tampoco queremos ser superiores, queremos educar a las siguientes generaciones en esta igualdad, para que en un futuro ninguna mujer tenga miedo de caminar sola por la calle ni de lo que su pareja pueda hacerle.

¡¡Debemos alzar la voz por nuestros derechos y por todas aquellas que no pudieron hacerlo!!

Nombre: Yaiza Rodríguez Álvarez. Curso: 3ºA

NOS VEMOS/NOS VEN 2021. A lo largo de la historia siempre han aparecido diferencias entre el trato a las mujeres y los hombres. Desde el tipo de trabajo hasta la forma de vestir. Según lo que la sociedad dice, una mujer no puede hacer trabajos como ser científico y tampoco puede vestir de cierta manera porque va "provocando". Sin embargo, un hombre puede dedicarse a lo que quiera e ir por la calle sin camiseta. Y siempre es la misma pregunta, ¿Por qué nuestros genitales e identidad de género son diferentes? Esto ha llegado hasta tal punto en el que hay científicos que afirman que las mujeres somos mucho menos inteligentes.

Un caso muy claro es el de un sociólogo que siempre presumía de que los cerebros de los hombres eran más pesados que los de las mujeres, lo que, según él, demostraba la inferioridad de estas. Sorprendentemente, cuando murió, pesaron su cerebro... ¡y este pesaba menos que la media femenina!

En conclusión, las mujeres somos iguales a los hombres, ya sea en derechos como en inteligencia o capacidad.

Las mujeres no buscamos ser tratadas como seres divinos o con superioridad, lo que buscamos es igualdad y respeto.

Nombre: Lucía Mesa Villanueva; Curso: 3º ; 14 años

MI OPINIÓN SOBRE EL MALTRATO, LOS DERECHOS Y LOS TRABAJOS DE LAS MUJERES. Yo creo que todas las personas del mundo, sean hombres o mujeres, tienen que tener los mismos derechos , ya que normalmente, lo que dice la gente, esto de, "las mujeres se quedan en casa limpian y cuidan a los hijos" y "los hombres trabajan y no hacen tareas domésticas"   me parece un poco injusto ya que las mujeres deberían trabajar ( no digo que no lo hagan) y que hagan lo que quieran, pueden trabajar limpiar , cocinar , cuidar a los  hijos y perfectamente lo que hacen los hombres, y los hombres también pueden limpiar , trabajar , cuidar   hijos  y muchas cosas más, los dos géneros tanto mujeres como hombres deberían hacer lo que quisieran. Hay mujeres que quisieran ser mecánicas, pero ahí saltan las demás personas diciendo: "eso es un trabajo de hombres"

Y también hay hombres que les gustaría ser niñeros, modelos, limpiadores etc., pero la gente dice que es de mujeres trabajar en eso.

Lo que no me parece nada bien es que agredan o maltraten a mujeres porque hay chicas que no pueden salir a la calle  por la noche, o de fiesta, por miedo a que las maltraten  , tampoco pueden salir a la calle con una camisa corta o alguna prenda de ropa corta, por el miedo a  que las secuestren o las maltraten o algo así , tienen la autoestima muy baja debido a llevar alguna ropa que  ellas les encante pero la gente dice que es horrible, o que le digan que algo les queda mal, que digan que son  feas, que las critiquen por su cuerpo, si es blanco, moreno,  delgado, ancho, gordo, flaco cualquier otra tontería.

Otra cosa que también odio es a el racismo, ¡qué más da si eres negro o blanco! al final todos somos humanos y deberíamos de tener todos los mismos derechos, no es justo que alguien, por ejemplo, negro no pueda trabajar o triunfar en un trabajo por su color  de piel .

Hay mujeres que se hicieron famosas por ayudar, solo ayudar, ¿Qué le cuesta a algunas personas ayudar?

Algunas mujeres importantes en la historia han sido:

-María Montessori: fue la primera mujer médica y educadora italiana. Con su propio método de enseñanza y educación.

-Malala Yousafzai: fue premiada con el premio Nobel de la Paz en 2014.

-Marie Curie: Fue una científica muy conocida , ganó el premio nobel de la paz  de física en 1903.

-Frida Khalo: Fue una artista muy reconocida en todo el mundo

-Coco Chanel: Creó una gran marca de moda

-Clara Campoamor: fue una política, escritora y defensora de los derechos de las mujeres españolas.

-Amelia Earhart: aventurera, emprendedora... Intento dar un viaje aéreo alrededor del mundo por la línea ecuatoriana.

 Con estos ejemplos podemos demostrar  que todos podemos hacer lo que queramos, solo tenemos que esforzarnos y conseguir nuestros objetivos, y por ser mujeres no debemos de no creer en nuestros sueños. Todos somos  iguales, da igual el género, el color de piel o el aspecto.

MI OPINION: yo creo que todos deberíamos tener los mismos derechos, que todos podamos hacer los mismos trabajos y que no discriminen a nadie por su apariencia física, todos somos diferentemente iguales. Seamos como seamos.

Natalia del Amor Téllez.    Curso: 1ºD           Años: 12

IGUALDAD ¿Qué tenemos que decir sobre las mujeres? Muchos se harán esta pregunta, porque... ¿qué sentido tiene hacer un texto solo sobre mujeres... si "hay igualdad"?

Pues es muy importante hacer esto, porque si la gente no hubiese hecho superior al hombre no se tendría que hacer nada por ello.

El 8 de marzo es uno de los días más importantes del año, pero hay personas que lo quieren quitar, yo sigo sin entender el porqué. Sin este día las mujeres seguirían siendo simples objetos, que es como antes la trataban... Ahora hay menos personas así, pero sigue habiendo trabajadoras con menos sueldo que trabajadores, trabajando en lo mismo, violaciones y agresiones a la mujer... No digo que de hombres no haya porque eso sería una mentira, pero lo de las mujeres es excesivo. Llega un punto en el que, a algunas mujeres, les da miedo salir de casa o incluso, después de divorciarse, les da miedo  quitar el nombre de su exmarido del buzón.

Esto está llegando a un punto en el que las mujeres no pueden más. Ir por la calle y que la gente te llame prostituta por llevar un poco de escote, o cosas similares, lógicamente no agrada.

Ser mujer solo se diferencia de un hombre por su aspecto, porque la mentalidad de cada uno es como es, nadie tiene porqué ser de una forma u otra por su físico.

Las cosas que te identifican, supuestamente, como un hombre o una mujer no existen, todos podemos ser como queramos y hacer lo que queramos, lógicamente con unas restricciones. No es culpa de una persona nacer de un género u otro, pero tampoco hay que arrepentirse de ello.

El problema es que la gente no se da cuenta del sufrimiento continuo de algunas mujeres, hay cosas que las dejan marcadas de por vida y todavía hay gente que sigue sin saber porque existe el 8 de marzo... Estas personas lo único que necesitan es abrir los ojos y mirar al mundo real. Darse cuenta de que una mujer es igual que un hombre, que no tiene sentido hacer de menos a una mujer.

La pregunta que realmente se tendría que hacer es: ¿Por qué hay gente machista?, aunque hay un problema para esta pregunta: que no tiene respuesta, porque no tiene sentido que la gente sea así. ¿Para qué necesitan ser mejores los hombres? ¿Para sentirse superiores? ¿Para sentirse mejor con ellos mismos? Pues eso es ser una mala persona.

"¡Todos somos iguales!" esta frase es la mejor frase que se ha podido crear y la que todos debemos seguir.                              

Nayeli Rodríguez Álvarez, 1º ESO A. 12 años

8 M: DÍA DE LA MUJER Ha cambiado mucho el punto de vista de los hombres hacia las mujeres. Antes, las veían como "Esposas" (cuidadoras de hogar y niñeras), ya que no tenían derecho a votar, no trabajaban (excepto en las tareas del hogar y en el cuidado de los niños) y además no podían vestir como ellas querían. Esto se superó gracias a valientes mujeres, y a algún que otro hombre, que lucharon por los derechos de las mujeres. Ejemplo: Clara Campoamor y Adolfo González-Posada y Biesca.

Todavía hoy en día, en países subdesarrollados se siguen cometiendo terribles abusos con las niñas, obligándolas a casarse con hombres que ellas no quieren (según la ley no se podría, porque las diferencias de edades son muy grandes) y a muy temprana edad, incluso las obligan a tener hijos.

Con tristes casos como este, nos damos cuenta de todos los derechos que han conseguido las mujeres... Y de los que no.

Ahora en la mayor parte de países, gracias a todos los movimientos feministas que hay, hoy todo es mucho más fácil.

Ya no es extraño ver a mujeres vistiendo como ellas quieren (con ropa escotada, faldas cortas...), votando, trabajando en oficios que quieran, practicando todo tipo de deportes y muchas cosas más... Aunque en la actualidad, nos damos cuenta de que sigue habiendo muchos acosos, maltratos (sexuales, físicos, psicológicos...), violaciones y otras terribles cosas más... con mucho esfuerzo se están reduciendo muy poco a poco.

El día de la mujer, se celebra el 8 de marzo en recuerdo del incendio de una fábrica de camisas en Nueva York, en el que murieron muchas mujeres que se encerraron para que los hombres no les quitaran su puesto de trabajo... (Los hombres venían de la guerra, donde pasaron varios años luchando; mientras ellos estuvieron en la guerra, las mujeres trabajaron y desempeñaron el mismo trabajo que hacían ellos en la fábrica, y cuando los hombres regresaron querían recuperar su puesto de trabajo y dejarlas sin su merecido puesto de trabajo...) Entonces empezaron una lucha por su derecho a trabajar y a muchas les costó la vida.

Además, este día, sirve para concienciar a la gente de que no haya ni acosos, ni maltratos, ni ningún tipo de abuso hacia la mujer. En resumen, es un día de lucha por la igualdad.

En conclusión, me parece genial que se valore y que se respete a las mujeres, también que haya igualdad y es admirable todo lo que estamos consiguiendo las mujeres por una sociedad igualitaria.

Henar Lorenzo Tello 1ºD

LA IGUALDAD ENTRE LAS PERSONAS. La igualdad entre ambos sexos es algo que apenas existe... ¿Por qué el hombre puede tener mejores trabajos y la mujer no? ¿Por qué el hombre, en bastantes trabajos, cobra más dinero que la mujer? Estas son algunas de las reflexiones que tendríamos que hacer: todos tendríamos que tener los mismos derechos, pero esto todavía no ha pasado... Solo en algunos aspectos, (como el derecho a voto de las mujeres) pero poco más.

El machismo es otro de los terribles sucesos que vivimos las mujeres día a día.  Quiero creer que en estos tiempos ha ido bajando el número de casos... pero sigue habiendo. Todas esas mujeres que mueren al año, son 60 mujeres que son asesinadas por hombres, ya sean pareja o no, y el número no baja pero el número de hombres asesinados por mujeres son uno o dos al año ¿Por qué? Todas las mujeres maltratadas por hombres son víctimas de la injusticia que hay en el mundo (también hay hombres maltratados por mujeres, pero el número es mucho más bajo) 

Muchas mujeres no se atreven a denunciar maltratos físicos o psicológicos por miedo a lo que les pueda pasar... ¡TODO ESTO SE DEBE ACABAR!

Feliz 8 de marzo

Carla Chimeno Simón; 1D ESO; 12 años

NO ES NO. Vivimos en una sociedad muy machista en la cual la mujer está muy infravalorada. No es justo, ni tampoco normal, que el salario medio de la mujer en España sea más bajo que el del hombre por el hecho de ser mujer... Vivimos en una sociedad en la cual está muy mal visto que una pareja de homosexuales sean pareja y en la tampoco es justo que una mujer (la cual tiene los mismos derechos que un hombre) tenga que hacer o vestirse como su pareja le mande.

Vivimos en una sociedad en la cual las mujeres salimos a la calle con miedo, y no deberíamos.

Las mujeres tenemos sentimientos al igual que los hombres.

LA MUJER ES UN SER LIBRE AL IGUAL QUE EL HOMBRE.

LUCIA GARCIA ROIZ 3A ESO. 14 AÑOS

¡ES INDIGNANTE! Es indignante que (independientemente del año en el que estemos) solo por nacer de un sexo u otro... pueda cambiar tu vida drásticamente. Deberíamos pensar que todos somos iguales y que el sexo o raza no nos hace diferentes. Poco a poco lo estamos consiguiendo, la gran diferencia de sueldos (brecha salarial) está disminuyendo, cada vez menos hombres se sienten superiores por el mero hecho de ser "hombres".

Lo estamos consiguiendo, pero debemos estar alerta.

Diego García González; 3º E.S.O. ;15 años

LAS MUJERES DE MI FAMILIA. Voy a hablar sobre las mujeres de mi familia, porque para mí son importantes referentes. Primero voy a hablar de mis abuelas: son grandes trabajadoras, las dos atendían a los animales y además, hacían las tareas de casa. A mi abuela paterna le gustaba mucho la tierra y las plantas, y estaba casi siempre metida en su huerto, aunque ella ya no esté, la recuerdo como una persona alegre y trabajadora. Mi abuela materna cuidaba a los animales mientras mi abuelo trabajaba en la fábrica... Tuvo la oportunidad de trabajar en una gran empresa del textil, pero ella decidió quedarse en casa y ayudar a su familia.

Ahora voy a hablar de mi madre: es ganadera y hace las tareas de casa, además nos ayuda a mi hermano y a mí con las cosas de clase. No le gustan mucho los animales, pero cuando tiene que ponerse las botas y trabajar no tiene ningún problema, y nos ayuda mucho, es una gran mujer. Dicen que me parezco mucho a ella y eso me honra, porque la ganadería es un trabajo muy duro, pero poco valorado, al igual que ser ama de casa. En 2010 les dieron un premio a la explotación destacada de vacuno de carne por su trabajo y dedicación.

Y por último voy a hablar sobre mí: aunque soy pequeña todavía mi madre me dice que tengo que estudiar y formarme para poder ser independiente y trabajar en lo que me gusta, por eso quiero estudiar cocina, pero sin dejar a un lado los animales, porque mi familia vive de ello y me gusta mucho, por eso ayudo a mis padres en la ganadería, porque disfruto mucho en el campo.

Andrea Efigenia Gutiérrez Álvarez Edad: 12 años. Curso: 1º ESO-D

NO ENTIENDO A LA SOCIEDAD. Mi historia comienza cuando yo tenía 8 años. En mi pueblo todos me miraban mal porque sabía leer, mi madre me decía que era porque me tenían envidia y, justo por eso, yo no tenía amigos.

 

Aunque a mí me gustaba jugar con los niños "a que éramos guerreros", yo no podía porque no me dejaban, y entonces me quedaba mirándolos... Y es que las demás niñas no jugaban a eso, solo ayudaban a sus madres a limpiar, cocinar...

Las demás niñas tenían a un hombre mucho más mayor que ellas al que llamaban marido, yo no sabía por qué no tenía ninguno.

Un día el rey nos llamó a mí y a mi madre para hablar, cuando llegamos allí él estaba en el centro, en un trono enorme y dorado... Sin embargo, la reina estaba en uno más pequeño a su lado, lo que hacía que se la viese con menos poder que a él.

Mi madre no me explicó por qué estaban así.

El rey dijo que al día siguiente me quemarían en la hoguera por que decían que yo era una bruja. Al escuchar eso, me reí... Me reí porque pensaba que era una broma, pero mi madre se puso a llorar, y pronto me di cuenta de que iba en serio.

Al volver a casa mi madre se puso a recoger mis cosas y las metió en una cesta me cogió de la mano y me llevó corriendo al bosque de las afueras, allí me dijo: ¡Huye, corre, y no vuelvas... Ya encontrarás a alguien que te cuide y te deje jugar a lo que quieras, y no  te obligue a  hacer lo que la sociedad te diga!

Al escuchar eso no pude evitar llorar y abrazarla, pero, para cuando le quise dar un último abrazo ya se había ido, así que hice lo que ella me dijo, corrí, y corrí, ya que no podía remediar mi pena más que corriendo.

En el bosque me encontré con una cabaña en la que vivía una señora que me cuidó y me explicó las cosas que me decía mi madre, que eran mentiras para que no supiese que vivía en una sociedad tan cruel. Hasta que  un día la señora murió... Cuándo murió yo tenía 24 años, luego yo viví en su casa para que si una niña inocente como yo pasaba por allí yo la pudiese cuidar.

Escribo mi historia para que si alguien la encuentra, sepa las injusticias que viví de pequeña y mi inocencia ante ellas.

(Siglo V d.C)

Mateo Fernández Riol         2º  13 años