Nueva red WiFi de uso público y gratuito

Descubrir Corvera

(05/03/2021)

Nueva red WiFi de uso público y gratuito

El Ayuntamiento de Corvera ha puesto en servicio una red wifi con la que tanto vecinos como visitantes puden conectarse gratuitamente a Internet, desde seis zonas localizadas en espacios públicos de las parroquias urbanas del concejo. El proyecto ha sido desarrollado en el marco de la iniciativa europea WIFI4EU "WIFI para Europa".  

El Ayuntamiento de Corvera contrató la instalación y funcionamiento de la red wifi durante los tres primeros años del servicio, con 15.000 euros recibidos de subvención europea. A partir del tercer año, también asumirá el mantenimiento de la red, lo que supondrá una inversión anual en torno a los 1.000 euros. 

La nueva red wifi es de uso libre y gratuito y aunque por la cercanía a las antenas habrá casos de gente que reciba señal en su vivienda, está concebida para dar servicio a la ciudadanía en espacios públicos, no en hogares particulares. Durante las pruebas realizadas previas a su puesta en servicio, se ha constatado una gran calidad en la recepción de la señal wifi, pero hay que tener en cuenta que ésta puede variar dependiendo de las condiciones climatológicas. De igual forma, tal y como establecen las directrices de la UE, el tráfico registrado en la red se monitoriza y se mantiene control de acceso para ponerlo a disposición de las autoridades competentes a través de la identificación de dispositivos, si fuese necesario. 

Los puntos de acceso se han establecido en la parroquia de Cancienes -uno en el parque Hermanas Bobes, y otro en el entorno de La Lechera-; en la plaza de Los Maestros y en el parque Europa de Las Vegas; en el parque de Los Campos y junto a la cancha multideporte de El Pedrero, en Trasona. Las zonas de cobertura están debidamente señalizadas con carteles en la vía pública. 

En cuanto a la manera de conectarse, sólo será necesario seguir cuatro sencillos pasos: Buscar una red Wifi desde cualquier dispositivo; seleccionar la red WIFI4EU con lo que se abrirá por defecto la página de acceso; introducir una dirección de email y, finalmente, aceptar las condiciones y pulsar en "registrarse". Una vez hecho esto, ya se podrá navegar libremente por Internet, teniendo en cuenta que lo primero que aparecerá en el dispositivo ya conectado, será la página web del Ayuntamiento de Corvera. Tras una hora de uso, quién desee seguir navegando, deberá volver a registrarse y así sucesivamente. 

WIFI4UE es un proyecto europeo cuyo objetivo es que existan redes wifi gratuitas en espacios públicos de todas las ciudades de Europa, donde tanto los residentes de esas ciudades como cualquier visitante pueda tener acceso a internet de alta calidad sin pagar por ello. Es un programa pensado para núcleos urbanos.

Para más información y consultar las zonas WiFiUE de Corvera pincha aquí