Campaña contra la avispa asiática en Corvera

Vivir en Corvera

(03/03/2021)

El Ayuntamiento de Corvera ha puesto en marcha una nueva campaña de trampeo primaveral para restringir las afecciones causadas por la vespa velutina (avispa asiática) en el concejo.

Este es el tercer año consecutivo en el que se desarrolla una campaña municipal para evitar la proliferación de estos ejemplares en Corvera. Gracias a ello, en 2019 y 2020 se lograron capturar 800 reinas de velutina en el concejo, además de centenares de avispas obreras. Este año, el Ayuntamiento colocará un 50 por ciento más de trampas que en años anteriores, concretamente 150 trampas. Tal y como se ha venido haciendo en campañas anteriores, se colocarán trampas por todo el concejo con especial presencia en los lugares donde la pasada primavera se capturaron más ejemplares, en zonas cercanas a grandes masas de agua, como los alrededores del pantano de Trasona o Nubledo. Durante aproximadamente tres meses, se realizarán cada quince días cambios de atrayente en todas las trampas, momento que se aprovecha para registrar las capturas obtenidas. Cada reina que se captura evita la reproducción de unas 30.000 avispas obreras y, al final del ciclo, de casi otro centenar de reinas futuras. 

Además de la colocación de trampas, la campaña incluye la neutralización de nidos. Dependiendo de dónde están situados, de su tamaño y de la actividad que tienen, los nidos que se localizan en unos casos se eliminan por completo y, en otros, con diferentes métodos, lo que se hace es anularlos dejándolos inactivos, sin avispas. El protocolo establecido en caso de localización de nidos es avisar a la Policía Local. Todas las trampas colocadas están identificadas con etiquetas con el logotipo del Ayuntamiento para que la gente las distinga bien y también están geolocalizadas, para facilitar su control por la empresa especializada que ha sido contratada. Este año, el Ayuntamiento de Corvera invierte en la campaña 4.646 euros.