Ya se pueden solicitar las ayudas del programa europeo LEADER

Vivir en Corvera

(02/07/2020)

Ya se pueden solicitar las ayudas del programa europeo LEADER

El BOPA ha publicado la convocatoria de ayudas para el año 2020 correspondiente al programa europeo LEADER de desarrollo de la zona rural y que serán tramitadas a través del  Grupo de Acción Local ADICAP (Asociación para el Desarrollo Integrado del Centro de Asturias Periurbano) en el que se integra Corvera junto con Carreño, Gozón y Llanera. Las personas interesadas tienen de plazo hasta el 10 de agosto para tramitar sus solicitudes.

Gracias a las ayudas del programa LEADER, Corvera ha recibido en los últimos años subvenciones por valor de 300.959 euros. Se han subvencionado cinco proyectos de vecinos que en total han recibido 232.458 euros: uno de cría de animales en el medio rural; un centro ecuestre; un proyecto de mejoras en la Cooperativa Agropecuaria, un alojamiento de turismo rural y un centro geriátrico que ha ampliado sus instalaciones. El Ayuntamiento de Corvera también ha recibido otros 68.501 euros de subvenciones de este mismo programa que se destinaron a la adquisición de vehículos y equipamientos para la zona rural y proyectos de mejora de eficiencia energética y alumbrado en Villa y Molleda.

En Corvera, pueden aprovechar la convocatoria todas aquellas personas que decidan emprender un negocio si sus proyectos empresariales se desarrollan en Cancienes, Villa, Molleda y Solís, ya que son los territorios reconocidos como LEADER por tener una densidad de población de menos de 100 habitantes por kilómetro cuadrado.

El LEADER es un programa de ayudas cuyo objetivo es fomentar la creación de empleo, la diversificación económica y la mejora de la calidad de vida en el medio rural, de las que se pueden beneficiar emprendedores, autónomos, pequeñas y medianas empresas, asociaciones y entidades públicas que  tengan un proyecto a desarrollar en los territorios LEADER. La convocatoria tiene un presupuesto total de 731.000 euros para los años 2020, 2021 y 2022 y está distribuido por partidas presupuestarias de la siguiente forma: para empresas privadas 558.000 euros; entidades locales, 142.000 euros y entidades sin ánimo de lucro, 31.000 euros. Las ayudas están cofinanciadas por el Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (Feader) en un 80 por ciento, por el Principado de Asturias en un 14 por ciento y por la Administración General del Estado en un 6 por ciento.

Serán subvencionables los proyectos empresariales tanto de nueva creación como de ampliación o modernización que se enmarquen en algunas de las siguientes medidas del programa LEADER: Inversiones en explotaciones agrícolas; ayudas a industrias agroalimentarias; ayudas para el establecimiento de sistemas agroforestales; puesta en marcha de actividades no agrícolas en las zonas rurales (ticket del autónomo) y ayudas para inversiones a la creación y desarrollo de actividades no agrícolas. También son subvencionables inversiones no productivas promovidas por entidades locales y entidades sin ánimo de lucro dirigidas a formación, mejora del patrimonio cultural y natural, energías renovables y ahorro energético, banda ancha rural, infraestructura turística y servicios básico locales incluidos ocio y cultura.

En esta convocatoria el Principado de Asturias ha reforzado las ayudas para garantizar el soporte necesario al tejido productivo y social del medio rural y garantizar la continuidad de la actividad en un sector esencial para el abastecimiento de alimentos a la población. Entre las principales novedades de esta nueva convocatoria respecto a las anteriores es que se simplifican los trámites administrativos para acceder a las ayudas, se incrementa la ayuda del ticket rural de 25.000  a 35.000 euros, algunos proyectos de inversión agroalimentaria podrán recibir hasta 300.000 euros de ayuda y la introducción de cambios para impulsar proyectos en el turismo rural, la industria agroalimentaria, la hostelería o el pequeño comercio, destinados a adaptarse al nuevo escenario del covid-19, para poder dotarse de medios de protección u otras vinculadas al impulso de estrategias de comercialización y comunicación digitales como la venta online.

Puedes consultar el folleto informativo pinchando aquí