Sobre las salidas de nin@s durante el confinamiento

El Ayuntamiento

(25/04/2020)

Información y recomendaciones sobre las condiciones en las que deben desarrollarse los desplazamientos por parte de la población infantil durante la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Quién puede salir?

o   Menores de 14 años

¿Quién no puede salir?:

o   Los menores que presentan síntomas o están en aislamiento domiciliario por diagnóstico de COVID-19.

o   Los menores que se encuentren en período de cuarentena domiciliaria por haber tenido contacto con alguien con síntomas o diagnosticado de COVID-19.

¿Con quién debe salir la población infantil?:

o   Los niños y niñas saldrán a su paseo diario siempre acompañados por un/a adulto/a responsable (con la autorización de sus padres, madres, tutores, cuidadores, acogedores o guardadores legales o de hecho si se tratara de una persona diferente).

o   Se permitirá la salida de un/a adulto/a responsable con hasta tres niños/as, siempre que estén conviviendo de forma habitual o permanente durante el confinamiento Los/as adultos/as acompañantes serán responsables de que se cumplan las condiciones y limitaciones propuestas.

o   En caso de familias con padres y madres separados, los hijos/as podrán salir con ambos, en base a su convenio regulador, siempre que hayan convivido con los niños y niñas durante el confinamiento de forma habitual o permanente.

¿Cuánto tiempo se puede salir?:

o   Se puede salir durante un tiempo máximo de 1 hora al día, una vez al día.

¿A dónde se puede ir?:

o   Se puede pasear hasta una distancia máxima de 1 km del domicilio del menor (incluyendo espacios naturales y zonas verdes autorizadas).

o   No está permitido acceder a espacios públicos recreativos (toboganes, columpios) ni tampoco a instalaciones deportivas. 

o   Se recomienda evitar zonas muy concurridas.

¿A qué hora se puede salir?

o   Se puede salir entre las 9:00 de la mañana y las 21:00 de la noche, para poder compatibilizar la salida con el horario laboral y las rutinas de cada familia y facilitar la dispersión.

o   En la medida de lo posible, se recomienda pasear a las horas de sol.

o   Se recomienda evitar las salidas en las horas punta de entrada y salida de los centros de trabajo de la zona donde se vive.

¿Cuáles son las medidas de prevención necesarias para el control de la epidemia?

o   Es responsabilidad de las personas adultas acompañantes el cumplimiento de las medidas de prevención para estos paseos.

o   Se debe mantener una distancia interpersonal con terceros de al menos 2 metros. 

o   Hay que lavarse las manos antes de salir y al volver a casa. Es recomendable la higiene de manos cuando tosan o estornuden, y cuando toquen superficies que pudieran estar contaminadas (agua y jabón o solución hidroalcohólica).

o   Se debe enseñar a la población infantil que no debe tocarse los ojos, nariz y boca.

o   En el caso de que vaya a acudir a lugares donde no es seguro poder mantener una distancia de aproximadamente dos metros entre las personas, es recomendable el uso de mascarilla higiénica (a partir de 3 años) siempre que se pueda asegurar un uso adecuado de la misma. Para su uso es necesario la supervisión de la persona adulta acompañante. Tener precaución de no tirar la mascarilla al suelo. Si no son reutilizables, tirarlas en casa en la basura de restos asegurando posteriormente que la bolsa queda bien cerrada.

o   La salida y entrada en los espacios comunes de la vivienda se debe realizar de manera respetuosa, siguiendo las medidas de prevención e higiene, facilitando la convivencia y tratando de no tocar en exceso las superficies comunes.

¿Qué hacer en las salidas?:

o   La población infantil puede correr, saltar, jugar y hacer ejercicio, siempre respetando las condiciones de distanciamiento interpersonal con terceros.

o   Podrán salir con sus propios juguetes, montar en patinete o bicicleta. La persona adulta responsable deberá mantenerse a una distancia suficiente de los menores y sus juguetes para poder tener control de la situación.

o   No se puede quedar con amigos/as.

o   No se pueden realizar actividades deportivas grupales.

o   No se puede parar a hablar con terceros si no es a más de dos metros de distancia.

¿Pueden salir de paseo con los abuelos/as o con un vecino/a adulto NO.  Sólo es posible con personas adultas que hayan convivido de forma habitual y permanente con el menor.

¿Pueden ir al campo de baloncesto de al lado de casa o a jugar un rato en los columpios? NO. No está permitido estar de forma permanente ni jugar en espacios públicos de juego o recreo como una cancha deportiva abierta o un parque recreativo (con columpios o toboganes).

¿Pueden ir a dar el paseo junto con otros niños/as acompañados de adulto/a? NO. Se debe mantener la distancia de 2 metros con terceros. Hay que evitar el contacto directo con terceros. Solo pueden salir juntos los niños/as que habitualmente conviven juntos en la vivienda.

¿Pueden acompañar a una persona adulta al banco o a hacer la compra? Está permitido, pero en la medida de lo posible se recomienda priorizar las salidas con los menores para que disfruten del aire libre.

¿La población adolescente entre 14 y 18 años puede salir a la calle? La población adolescente de 14 a 18 años puede salir para las tareas permitidas en el estado de alarma si cuenta con la autorización responsable de sus progenitores u otras figuras parentales (no es necesaria por escrito, pero se podrá consultar con los progenitores en caso de duda).

¿Se puede ir a visitar a abuelos/os, familiares o amigos/as? NO. Es una salida que no permite el contacto ni visita a terceros.

¿Podemos jugar con otros niños que nos encontremos en el paseo? NO. Es posible saludar de forma breve manteniendo la distancia de al menos dos metros y continuar el paseo. NO está permitido formar grupos de personas.

¿Se puede llevar a los niños/as en coche? No se puede coger el coche para realizar el paseo diario de una hora con menores. Solo se podrá llevar a los niños/as en el coche en el caso de que tenga que acompañar a un adulto para realizar las tareas permitidas por el estado de alarma, o para acudir a la asistencia sanitaria.

¿Es necesario usar guantes? No es necesario el uso de guantes. Cuando salimos a la calle la limpieza adecuada y frecuente de manos es más eficaz que el uso de los guantes. Es muy complicado que la población infantil haga un uso correcto de los mismos, por lo que además puede generar más riesgo.

SOBRE LA SALIDA DE L@S NIÑ@S (*)

ACLARACIONES

Los niñ@s no son "contagiadores". Pueden contagiarse si tocan cosas que tengan el virus (botones de ascensor, barras de escaleras, manecillas de puertas, interruptores de luz...).

  • La única diferencia con un adulto es que ellos tocan más todo y se tocan más la cara.

El virus no está en el aire. El virus está en las personas, no en la calle. En un espacio abierto, sin gente cerca (2 metros) la probabilidad de contagio es casi nula.

 RECOMENDACIONES

1. Importante estar calmados. A menos nerviosismo, menos se mueven los niñ@s

2. No asustarnos si tocan algo. Llevar gel o agua+jabón para limpiarles.

3. No gritar, ni amenazar... Si actúan con base en miedo lo harán peor

4. No enfadarnos si actúa como niño. Su cerebro no aprende si nos ve enfadados

5. Alejarnos de otras personas con calma y sin alarmarnos

Recuerda que queremos cuidar su salud mental, no estresarle y crearle traumas que puedan degenerar en fobias o miedos a salir a la calle o a otras personas.

ANTES DE SALIR:

Informarle de cómo lo haremos y por qué: ayudará a que colabore y lo disfrute al gestionar sus expectativas de lo que será.

No anticiparle que saldremos la noche de antes: se pondrá nervioso y le costará dormir.

Hacemos una simulación jugando o con un cuento: Así sabrá cómo hacerlo y habrá menos tensiones.

Cansarle antes de salir corriendo, saltando... y lo relajamos con un cuento, pintando...: Así salimos a la calle con la energía más calmada.

SALIDA

  • Si no quiere salir: Validamos su decisión y respetamos posponiéndolo.
  • Si quiere salir: Lo observamos, acompañamos y guiamos tanto sus emociones  y comportamientos como los nuestros.

AL REGRESAR

1.    Reconocer lo que hizo bien

2.    Recordar normas

3.    Hablar de la experiencia en positivo

4.    Contarles lo que más nos ha gustado a nosotros

 (*) Guía desarrollada por la psicóloga Sabina Serrano

Orden SND/370/2020, de 25 de abril, sobre las condiciones en las que deben desarrollarse los desplazamientos por parte de la población infantil durante la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19. Consulta pinchando aquí