Recogida selectiva de materia orgánica en Corvera

El Ayuntamiento

(27/11/2019)

Recogida selectiva de materia orgánica en Corvera

El próximo 2 de enero de 2020 dará comienzo en Corvera la recogida selectiva de materia orgánica en los núcleos urbanos del concejo.

El Ayuntamiento de Corvera instalará un total de 95 cubos marrones protegidos con un cubre contenedor de color gris y provisto de un novedoso sistema de apertura con llave, que previamente se facilitará a los vecinos y vecinas de Los Campos, Las Vegas, Trasona -incluyendo Los Balagares- y Cancienes, buzoneado junto a un folleto explicativo del nuevo servicio. Estos nuevos cubos estarán instalados sólo en núcleos urbanos, ya que en las zonas rurales se promueve el uso de compostadoras, que el Ayuntamiento facilita a quién así lo solita de manera gratuita.

Los nuevos contenedores estarán junto al resto - el verde y los tres de reciclaje de plásticos, papel y vidrio-, pero no en todos los lugares donde ya hay, sino ubicados de forma que se encuentren a menos de 200 metros de distancia de cada domicilio. No obstante, durante los primeros meses de funcionamiento de este nuevo servicio el Ayuntamiento ha anunciado que revisará si es necesario cambiar algún contendor de ubicación o ampliar el número de cubos instalados.

Los nuevos contenedores tendrán como fin la recogida selectiva de residuos orgánicos que se producen a diario en los hogares, principalmente restos de comida y jardín como peladuras de frutas y verduras, restos de comida, desperdicios de pescado, huesos, restos de carne etc, que actualmente constituyen aproximadamente el 50 por ciento del peso de los residuos sólidos urbanos en España, además de ser los que generan la mayor formación de olores, gases y líquidos en los vertederos. En el caso de Corvera, la media diaria de producción de residuos de competencia municipal es de 6.038 toneladas de residuos urbanos anuales, con una media diaria de 16,54. El Ayuntamiento estima que gracias al nuevo servicio se podrá alcanzar el reciclaje de un 25 por ciento de materia orgánica. La previsión  es realizar la recogida con una frecuencia de tres veces por semana -lunes, miércoles y viernes-, dando como resultado 3.796 kilos semanales de residuos orgánicos. El lavado de estos contenedores se realizará con un frecuencia de una vez al mes en le periodo de septiembre a abril y dos veces al mes entre mayo y agosto.

La implantación de la recogida selectiva de materia orgánica se realizará mediante la ampliación del actual contrato de limpieza, con una inversión adicional de 66.000 euros.