Asamblea abierta ciudadana sobre la avispa asiática

El Ayuntamiento

(17/09/2019)

Asamblea abierta ciudadana sobre la avispa asiática

El Ayuntamiento de Corvera convoca para este jueves, 19 de septiembre, una nueva asamblea abierta ciudadana para informar sobre la vespa velutina (avispa asiática), que tendrá lugar a las 19:00 horas, en el salón de actos del Centro Tomás y Valiente de Las Vegas. Además, el Consistorio anuncia un nuevo trampeo que dará comienzo a mediados del mes de octubre, dando continuidad así al plan especial que se viene desarrollando desde el mes de marzo, al objeto de restringir las afecciones causadas por esta especie en el concejo.

La asamblea informativa contará con la presencia de técnicos municipales y expertos en la materia de la empresa Serpastur, contratada por el Ayuntamiento para desarrollar el plan especial de avispa asiática en Corvera. Durante la misma, -además de atender todas las consultas al respecto de los asistentes e informar sobre el nuevo trampeo otoñal-, se tratarán cuestiones como las formas de evitar que se instalen nidos de velutina cerca de las viviendas, técnicas de trampeo de reinas para apicultores y ciudadanos particulares o sobre la preparación de atrayentes y tipos de trampas, además de otros aspectos generales de la especie y su comportamiento.

El Ayuntamiento de Corvera contrató este año a una empresa especializada para desarrollar el plan, con una inversión de 6.630 euros, con la previsión no obstante de continuar con las medidas contra la avispa asiática en años sucesivos, con nuevas inversionesl. Fruto del citado contrato surgió el programa de trampeo, que ahora contempla la colocación de otro centenar de trampas por toda Corvera, con especial presencia en las zonas cercanas a grandes masas de agua, como el entorno del pantano de Trasona o Nubledo, como complemento a las medidas adoptadas al respecto por el Principado de Asturias. Todas las trampas estarán geolocalizadas e identificadas con una etiqueta informativa que incluye el logotipo del Ayuntamiento de Corvera.