VI Jornadas de Consumo de Corvera

El Ayuntamiento

(12/11/2017)

VI Jornadas de Consumo de Corvera

El lunes 13 de noviembre comienzan en Corvera las VI Jornadas de Consumo, organizadas por el Ayuntamiento a través de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), con diferentes actividades abiertas al público y con carácter gratuito, que se prolongarán hasta el viernes 17 de noviembre.

Esta actividad, ya consolidada, pretende acerca la OMIC y los temas de consumo por las distintas parroquias del municipio, e integrarla dentro de los distintos talleres de educación de adultos que el Ayuntamiento de Corvera dirige a todos los vecinos y que diariamente se realiza en diferentes sedes municipales del concejo. Así, el horario de las Jornadas coincidirá con el desarrollo del programa "Activa Tu Mente", aunque las actividades estarán abiertas a todo el público que desee asistir. Además, el miércoles 15 de noviembre, a las 19:30 horas, en el salón de actos del Centro Tomás y Valiente, el presidente de la Unión de Consumidores de Asturias-UCE Dacio Alonso impartirá una charla sobre los abusos bancarios y también sobre las compañías eléctricas y toda la problemática que genera este sector a los consumidores, para lo que se recomienda a los asistentes acudir con alguna de sus facturas.

En el transcurso de las jornadas se abordarán temas elegidos por ser recurrentes de consultas y reclamaciones en la OMIC, como la visita a domicilio de agentes comerciales de compañías eléctricas, que realizan recomendaciones y ofertas a los usuarios. En este sentido, se hablará de la información que hay que tener en cuenta y los casos prácticos, así como los mecanismos de defensa que dispone el usuario y documentos para desistir de la contratación. En un segundo bloque, las jornadas abordarán los derechos ante la compra de bienes; plazos y responsabilidad del vendedor; garantía legal y garantía comercial. También se prestará especial atención a cómo presentar una reclamación de consumo; hojas de reclamaciones, quién debe tenerlas, como cumplimentarlas, documentación imprescindible que ha de aportarse. Como cuarto bloque temático, las VI Jornadas de Consumo de Corvera servirán para informar a los vecinos de los ficheros de morosos, que son y cómo actuar ante una inclusión indebida de nuestros datos en este tipo de ficheros.

La VI Jornadas de Consumo darán comienzo mañana lunes en la Casa del Agua de Molleda de 16:00 a 17:30 horas y en el Centro Social de Villa de 18:00 a 19:30 horas. El martes, día 14, se celebrarán en el Centro Social de Los Campos de 16:00 a 17:30 horas y en las Escuelas de Solís, de 18:00 a 19:30 horas. Con los mismos horarios, las jornadas se desarrollarán el miércoles en el Centro Social de Trasona y en el Local "Amas de Casa siglo XXI" respectivamente y, a las 19:30 horas se celebrará la charla de Dacio Alonso sobre las compañías eléctricas, en el Tomás y Valiente de Las Vegas. El jueves, las charlas se ofrecerán en el Centro Sociocultural de Las Vegas a partir de las 18:15 horas. Las jornadas finalizarán el viernes 17, en el Centro Social de Cancienes, de 16:00 a 17:30 horas.

La OMIC, con sede en el Centro Sociocultural de Las Vegas, ofrece gratuitamente asesoramiento e información a los consumidores y usuarios para el adecuado ejercicio de sus derechos. La oficina también ofrece servicio de gestión de reclamaciones y denuncias de los consumidores y usuarios, realiza actividades de formación y educación en materia de consumo y sirve de cauce de mediación voluntaria en los conflictos que pueden surgir entre consumidores y usuarios y comerciantes.