Ayudas de transporte para desempleados que participen en programas de mejora de la empleabilidad

El Ayuntamiento

(22/02/2017)

El Ayuntamiento lanza nueva línea de ayudas municipales, destinadas a sufragar los gastos de transporte de aquellas personas desempleadas empadronadas en Corvera, que participen en programas y acciones de mejora de la empleabilidad o animación al autoempleo que se desarrollan fuera del municipio.

En muchas ocasiones la búsqueda de empleo o la apuesta por el emprendimiento se convierte en un camino largo y solitario, en el que al principio contamos con mucho apoyo y ánimo, que luego se van perdiendo. Hay momentos y situaciones en las que necesitamos ayuda, necesitamos de alguien que nos acompañe, que nos asesore y nos entrene para ir afrontando los retos y superando los obstáculos que nos vamos encontrando en ese camino. Para ello, desde el Gobierno autonómico se diseñan toda una serie de programas cuyo objetivo es ayudar, acompañar al desempleado. Programas como el de Orientación Profesional para el Empleo y asistencia al Autoempleo; Programas de Acompañamiento para el Empleo; el nuevo Programa Integral de Orientación y Mejora de la Empleabilidad; las Lanzaderas de Empleo, -que se han puesto en marcha en Asturias por primera vez en  el año 2016 y que representan  otra forma novedosa de abordar el desempleo- y, por supuesto, todas las actividades que tratan el tema del emprendimiento, como la asistencia a jornadas, talleres, foros, seminarios...etc. Este tipo de programas, este tipo de políticas activas de empleo, son competencia autonómica y se desarrollan en la comarca, principalmente en Avilés, pero también en otros puntos de la geografía Asturiana. El Ayuntamiento de Corvera plantea estas nuevas ayudas para que los desempleados y desempleadas del concejo se animen a participar en ellos y que la distancia no suponga una barrera.

Así, esta nueva línea de ayudas que pone en marcha el Ayuntamiento de Corvera tiene como objetivo en primer lugar motivar y facilitar la participación en este tipo de programas; que ninguna persona desempleada de Corvera descarte asistir a alguna de estas actividades por el gasto que conlleva desplazarse a los centros donde se desarrollan y que ninguna persona desempleada de Corvera deje de participar, abandone por motivos económicos, porque no pueda pagarse el transporte.

Para solicitar esta nueva línea de ayudas, los interesados podrán hacerlo a través de los registros municipales durante todo el año. Los requisitos para acceder a la ayuda son: Que la distancia entre el domicilio de la persona solicitante y el lugar de impartición de la acción sea de al menos 1,5 kilómetros; que los ingresos de la unidad familiar del solicitante no superen la cantidad de 426 euros por persona (dividiendo los ingresos totales entre las personas que componen la unidad familiar), computando rentas de cualquier tipo y que los programas sean promovidos por entidades públicas o autorizadas. El importe de las ayudas dependerá del programa y del número de asistencias del participante. Así, en el caso de participar en programas a los que se ha de asistir en más de una ocasión se abonará el cien por cien siempre con el límite de 50 euros de tope por solicitante y año y, sin embargo, si hablamos de algún programa o actividad puntual se abonará el cien por cien del coste del transporte. Como en las ayudas de este tipo previa justificación.

Puede consultar las bases pinchando aquí y descargarse el impreso de solicitud en este enlace