La Agencia de Desarrollo Local registra un aumento del 42 por ciento en las consultas atendidas

Descubrir Corvera

(10/02/2016)

La Agencia de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Corvera (ADL) atendió el pasado año 2015 un total de 1.256 consultas, principalmente relacionadas con la orientación laboral, frente a las 882 registradas el año anterior. De esta forma, la agencia ha registrado un incremento del 42 por ciento en el número de consultas atendidas.

La atención de consultas, no obstante, es uno de los muchos servicios que prestamos desde el Ayuntamiento de Corvera a través de la ADL, desde donde también se realizan actividades para el análisis y seguimiento de la realidad socio-económica del municipio, se informa a las empresas de los instrumentos disponibles de promoción económica y fomento de la competitividad empresarial y se facilita el acceso a los mismos. También se promueve la cultura emprendedora fomentando iniciativas empresariales y apoyando nuevos proyectos; se asesora a iniciativas empresariales, en particular aquellas que surgen bajo fórmulas de autoempleo; se facilita la información y acceso de las subvenciones para la formación y el empleo; se facilita la inserción laboral de los demandantes de empleo y se colabora con la administración regional en políticas de promoción económica y empleo.

La atención al público se enmarca en el epígrafe de las actividades vinculadas a la inserción laboral de demandantes de empleo, en especial de los participantes en políticas activas de empleo, que se lleva a cabo desde la ADL identificando las necesidades de personal de las empresas a corto y medio plazo y proponiendo acciones de mejora de la empleabilidad de la población desempleada. De las consultas atendidas, 1.158 fueron relativas a la orientación laboral. De éstas, 530 fueron planteadas por mujeres, mayoritariamente de entre 30 y 45 años (273 del total) y otras 628 por hombres (252 de mayores de 45 años, 260 de hombres de entre 30 y 45 años y 128 de menores de 30 años). De igual forma, del total registrado, 734 consultas estuvieron relacionadas con la demanda de empleo, 116 con la orientación profesional, 95 con información sobre empleo y programas de empleo y 52 con el programa de Garantía Juvenil, entre otras. Además de las relativas a la orientación laboral, la ADL también atendió otras 98 consultas, de las que 27 fueron realizadas por emprendedores.

 Dentro de las actividades desarrolladas por la ADL en 2015, también se organizaron charlas como la realizada en octubre sobre la internalización de empresas a cargo de ASTUREX; cursos como el de coaching "No te pares" y se gestionó la Campaña de Compostaje Doméstico con 24 hogares corveranos participantes. También se mantuvo la intensa labor informativa para comercios y emprendedores a través de los boletines empresariales que regularmente remite la ADL a través de correo electrónico y se colaboró con el comercio local en la organización, por ejemplo, de la Feria del Stock o las Jornadas de las Tapas. A todo ello se suma el protagonismo de la Agencia en la gestión del proyecto LEADER, o la implicación en los programas de formación y empleo Joven Ocúpate y Actívate.