Rutas

SENDA DEL AGUA (23,5 Km)

En el concejo de Corvera de Asturias se encuentra la ruta peatonal y cicloturística de la Senda del agua. Esta ruta que atraviesa los concejos de Corvera, Illas, Castrillón y Soto del Barco debe su nombre al canal construido en 1950 por Ensidesa para su propio abastecimiento y lleva el agua desde el Río Narcea hasta el embalse de Trasona, por canales y acueductos que en gran parte circulan paralelos al camino que la recorrerán.
De los 23,5 kilómetros que tiene la ruta 7,430 discurren por nuestro concejo, por caminos y carreteras de Molleda y Villa, en los que se podrá disfrutar del patrimonio natural y cultural del municipio.
La ruta parte del Centro de interpretación de la Senda del Agua en la antigua Escuela, en las proximidades de Molleda de abajo, en este tramo inicial el camino discurre paralelo al río Arlós, donde observaremos el puente de piedra con un solo arco de medio punto, muestra de arte románico. La senda continúa por L`Entrialgo, El Castiellu, Xuncéu hasta llegar a Valle, en la carretera AS-321 de la Tabla a Piniella, donde comenzamos a ver el Canal del Narcea. A partir de aquí entramos en Villa y siguiendo el canal pasaremos por Fabar, Barreiro, El Truébano y La Llaguna, en este recorrido veremos el aliviadero y el sifón del canal.

imagen

SAN JUSTO Y PASTOR (15 Km.)

Tomando como punto de partida Los Campos, nos dirigiremos a La Rozona para subir por un camino en dirección a El Pino. Una vez allí giraremos a la izquierda para continuar hacia La Trapa y El Sabledal (3,5 Km). Nos dirigiremos hacia la carretera de Trubia y después de cruzarla, tomaremos la carretera en dirección a Fuentecaliente para, después de caminar unos doscientos metros, girar a la izquierda en dirección a La Picosa y Bango para bajar en dirección a La Rebollada.
Llegaremos a un cruce y girando ala derecha nos dirigiremos a Moriana. Al llegar al pueblo (7,5 Km)  tomaremos un camino de carro a nuestra izquierda que nos llevará hasta Taujo.
Desde Taujo descenderemos a El Pontón y desde allí, después de cruzar la vía de Renfe (10 Km) por un puente nos dirigiremos a El Casal y Santa Marina hasta llegar a una bifurcación en la que, girando a la derecha, nos encaminaremos a la ermita de San Justo y Pastor.

imagen

LA FURTA-SOLÍS (12 KM)

Esta ruta tiene como punto de partida La Furta (*). Una vez finalizada la visita tomaremos el camino hacia Camina para girar a la izquierda y subir en dirección a  las Casas del Monte. 2 Km
 Desde allí, después de un corto descenso, nos encontraremos con la carretera de Cancienes a Tabaza que cruzaremos para tomar, a mano derecha, una carretera que nos introduce en el Concejo de Carreño y pasaremos por los pueblos de La Tabla (4 Km) y Villar de Arriba para dirigirnos a  la Cruciada (5 Km) y Campañones
En Campañones podremos admirar unos bellos paisajes de la zona baja de Solís y La Miranda.
Siguiendo la ruta, si nos acompaña un día claro, podremos observar el Puerto de El Musel, gran parte de Gijón, así como extensas zonas de Carreño y Gozón.

A la izquierda de nuestra marcha encontraremos el vertedero central de Asturias, Cogersa, y en una bifurcación, desde un altozano veremos la cárcel de Villabona. (9 km.)

Volviendo sobre nuestros pasos bajaremos por Alvares y llegaremos a la carretera de Avilés-Oviedo donde nos recogerá el transporte escolar. (12 Km.)

Desde Taujo descenderemos a El Pontón y desde allí, después de cruzar la vía de Renfe (10 Km) por un puente nos dirigiremos a El Casal y Santa Marina hasta llegar a una bifurcación en la que, girando a la derecha, nos encaminaremos a la ermita de San Justo y Pastor.

(*) El Humedal de La Furta se encuentra en terrenos de Du Pont, por lo que los interesados en visitarlo deben concertar cita previa llamando al teléfono de centralita del Ayuntamiento de Corvera 985 505 701.

 


EL PALACIO  (6 Km)
Tomando como punto de partida Las Vegas - Los Campos nos dirigiremos hacia Truyés, después de caminar por una carretera desde la que se divisa a una bonita panorámica del Pantano de Trasona y de el Monte Pando. Cruzamos por la presa y haremos un alto en El Palacio, para visitarlo. Es el más grande e interesante del área de Corvera. Su origen se remonta a mediados del siglo XV pero fue ampliado en varias ocasiones en el siglo XVII y se realizó alguna modificación en el siglo XIX. Desde allí nos dirigiremos, por la carretera que bordea el pantano  y la senda peatonal, hacia el área recreativa, un lugar apropiado para reponer fuerzas.
Continuaremos hacia el Centro de Tecnificación y, cruzando por el pantalán, nos dirigiremos hacia Entrevías para llegar a Los Campos y Las Vegas.

   

  


 

MOLLEDA - NUBLEDO (11 KM)
Tomando como punto de partida Las Vegas o Los Campos, subiremos por Villanueva para dirigirnos a El Pidre. Desde El Pidre, girando a la derecha, nos dirigiremos hacia García para tomar un camino a la izquierda que nos llevará, bordeando el río, hacia Entrialgo para subir por camino de carro hasta Castiello. Girando a la izquierda nos dirigiremos hacia Los Espinos (5 Km).
Desde Los Espinos nos adentraremos en el monte durante 1,5 Km en dirección a la carretera de Trubia y, una vez alcanzada esta, girando a la derecha nos dirigiremos a  La Cabaña (7 Km) para continuar en dirección al Acebo.
Desde el Acebo descenderemos en dirección a Bango y, dejando a la derecha La Menudera, nos encaminaremos hacia Nuñez y giraremos a la derecha en dirección a El Cabañón, para llegar al parque de Cancienes donde nos recogerá el transporte escolar.

   


 

VILLA. (13 Km)
Tomando como punto de partida Las Vegas o Los Campos, subiremos por Villanueva para dirigirnos El Pidre. Desde El Pidre, girando a la derecha, nos dirigiremos hacia García para tomar un camino a la izquierda que nos llevará, bordeando el río, hacia Entrialgo. Desde Entrialgo (4 Km)  nos dirigiremos a Las Murias y al llegar a la carretera AS 321 giraremos a la izquierda y, después de recorrer unos cientos de metros, llegaremos al inicio de La Ruta del Agua que, siguiendo el canal del Narcea, nos llevará hasta El Fabar, y El Truebano (8 Km). Al llegar a El Truebano, girando a la derecha tomaremos la dirección de Tras La Iglesia, donde hay una pequeña cancha polideportiva y nos detendremos a descansar. Desde allí nos encaminaremos a La Llamera y El Bretón para llegar a La Tabla y tomar el camino de La Luz en dirección a Las Vegas.