Patrimonio

Arte

PALACIO DE LOS RODRÍGUEZ DE LEÓN / PEÑALVER

Arte

Localización: Inmediaciones del embalse de Trasona

Data del siglo VII aunque sufrió una serie de modificaciones. Presenta la estructura típica de los palacios barrocos asturianos de la época: estructura cúbica, articulada en torno a un patio central cuadrado, dos plantas y dos torres, de tres pisos, en las esquinas de su fachada principal. Esta fachada está flanqueada por dos torres con tres pisos cada una. El patio central está porticado con doce columnas toscanas. Sobre ellas descansa un corredor de madera.

El el único Bien de Interés Cultural (BIC) del concejo y en la actualidad es propiedad de la familia Morenés.

Puede ser visitado todos los días de 10 a 22 horas.


CAPILLA DE SAN PELAYO

CAPILLA DE SAN PELAYO

Localización: Trasona, s/n - 33468 Trasona

Del siglo XVII, ubicada en las inmediaciones de la Iglesia Parroquial de San Vicente de Trasona.


Su planta consta de un atrio exterior, una nave de 2 tramos y un ábside de planta cuadrada. La cubierta está formada por dos bóvedas de arista en la nave (separadas entre si por un arco fajón de medio punto que arranca de unos sencillos capiteles que sobresalen directamente de las paredes sin apoyarse en ningún tipo de columna o pilastra), y una bóveda de crucería en el ábside (más baja que las bóvedas de la nave); el atrio, recinto cuadrado situado delante de la fachada frontal y delimitado por unas cadenas sostenidas sobre pequeños postes de metal rematados por cruces, carece de techumbre. Por lo demás, en el interior de esta ermita solo cabe señalar la pequeña tribuna que se eleva sobre el primer tramo de la nave.

 Horario de visita de 10:00 a 12:00 todos los días. 

 

 

 


CASA DE LOS POSADA SOLÍS

CASA DE LOS POSADA SOLÍS

Localización: Solís, a 50m. de la Ctra. AS-17 - 33470 Solís. Del siglo XVI. Casa habitada. Sólo pueden ser visitadas sus inmediaciones.

El antiguo palacio de los Solís (ahora propiedad de los González Posada), situado muy cerca de la iglesia parroquial de Solís, es un sobrio edificio de planta dispuesta en forma de U, compuesta por tres crujías, cada una con dos pisos (bajo y superior) separados por una cornisa, que rodean un patio central cuadrado por tres de sus lados (los orientados al norte, al este y al sur, si bien hay indicios de que antiguamente pudiera estar cerrado también por el lado oeste). En el lado norte del patio, el piso superior ostenta una galería abierta sostenida por vigas de madera rematadas en capiteles de zapata. La planta se completaba finalmente con una capilla adosada al palacio.


IGLESIA DE SAN ESTEBAN DE MOLLEDA

IGLESIA DE SAN ESTEBAN DE MOLLEDA

Localización: Molleda s/n, 33416 Molleda. Visitas condicionadas a los oficios religiosos.

Este templo parroquial, datado en 1648, está dedicado a San Esteban. Se trata de una nave única, con rectoral adosada. El retablo principal era barroco, aunque se perdió durante la Guerra Civil. En su fachada principal se encuentra una fuente restaurada a principios de esta década que lleva el mismo nombre que la iglesia.

 


IGLESIA SANTA MARÍA DE CANCIENES

IGLESIA SANTA MARÍA DE CANCIENES

Localización: Cancienes, s/n - Cancienes. Visitas condicionadas a los oficios religiosos.

De posible origen prerrománico (siglo VIII). La fábrica actual data del siglo XVIII. Consta de una planta de cruz latina con dos capillas anexas a los laterales y un porche en las fachadas sur y oeste. La portada de la iglesia es de arco de medio punto. Destaca una inscripción en latín grabada en la imposta derecha. EL Retablo mayor es de estilo barroco tardío con influencias churriguerescas manifestadas en su recargada ornamentación. Está realizado en madera de nogal sobre un pilar de piedra.


ERMITA DE LA CONSOLACIÓN

ERMITA DE LA CONSOLACIÓN

Localización: Ctra AS-17 - 33416 Nubledo (Cancienes). Visitas condicionada a los oficios religiosos.

Esta ermita, propiedad del Ayuntamiento de Corvera, está ubicada en "El Portazgo", en Nubledo en lo alto de una roca. Se asciende a ella por unas escaleras. Data del siglo XVI, consta de planta cuadrada con un porche y una pequeña sacristía, añadida en el siglo XIX, adosada al muro de la cabecera. El Pórtico es sencillo con tejado sobre muros laterales. En su interior se halla la tumba de Nicolás Fernández Bolanco y Alas, heredero y sucesor de la casa de Los Bango. Destacan las molduras que decoran la espadaña.


CASA/PALACIO DE LOS BANGO

CASA/PALACIO DE LOS BANGO

Localización: Nubledo, s/n - 33416 Nubledo.

Data del siglo XVIII. Casa habitada. Sólo pueden ser visitadas sus inmediaciones.

 Hasta el s. XVIII, los Bango residieron en la denominada casa de Cavo, situada en Nubledo, hasta que en 1755 edificaron, a escasa distancia de ella, la actual casona situada junto a dos panera construidas en la segunda mitad del s. XVII y actualmente desaparecidas. La antigua casa de Cavo ya estaba en ruinas en 1771 según consta en el Testimonio de amparo del vínculo de la Casa de Bango, mientras que la casona actual (designada en el mismo Testimonio como "casa nueva principal", en contraposición a la "casa antigua") se conserva aún hoy con su fábrica original del s. XVIII y algunos añadidos realizados en el s. XIX.

 


IGLESIA PARROQUIAL SANTA MARÍA DE SOLÍS

IGLESIA PARROQUIAL SANTA  MARÍA DE SOLÍS

Localización: Solís, s/n - 33470 Solís. Visitas condicionadas a los oficios religiosos.

En el interior destaca la bóveda estrellada con terceletes de tradición gótica (la única en Corvera) cuyos nervios se apoyan sobre impostas decoradas. El Retablo Mayor, de estilo barroco, procede del desaparecido convento de Santa María de Vega. En la pared lateral del ábside se encuentra un interesante arcosóleo de la segunda mitad del siglo XIV donde está sepultado Gutiérrez de Solís. El arcosóleo reposa sobre tres figuras zoomorfas y está enmarcado por pilastras. En la doble cornisa adintelada se encuentra el escudo de Solís.


IGLESIA PARROQUIA DE SAN VICENTE

IGLESIA PARROQUIA DE SAN VICENTE

Localización: Trasona, s/n - 33468 Trasona. Visitas condicionadas a los oficios religiosos.

Cabecera rematada por cierre semicircular. Cubiertas de bóveda de medio cañón. Vanos con arco de medio punto. Amplio pórtico —con arcos sobre columnas— extendido por el frente y los laterales.

 

 

 

 


IGLESIA PARROQUIAL SAN JUAN DE VILLA

IGLESIA PARROQUIAL SAN JUAN DE VILLA

Localización: Villa, s/n - CP 33412 Villa. Visitas condicionadas a los oficios religiosos.

Nave única. Cabecera rectangular cubierta por bóveda. Torre a los pies. Capillas laterales. En el lado sur, pequeña ventana con la fecha de su primitiva construcción (año 1661).

 

 

 

 


ESTELA ANTROPOMÓRFICA

ESTELA ANTROPOMÓRFICA

Localización: Fue hallada en Pico Castiello, pero actualmente se halla ubicada en el Museo Arqueológico de Asturias (Oviedo).

Se trata de una estela funeraria antropomorfa datada en los siglos I-II d.C, y ofrecida a los dioses manes romanos.De factura tosca y arcaizante, mide 40 cm. de alto, 20 de ancho y 12 de grosor, y presenta una importante fractura.

Consta de dos partes:

- Una cabeza circular enmarcada por una orla, en la que aparecen grabados los ojos semicirculares, la nariz triangular y la boca, bajo la cual hay unos puntos de difícil interpretación que podrían representar una barba o incluso los dientes de la boca. El esquematismo de la representación de estos rasgos impide saber con claridad si ese trata de un rostro masculino o femenino.

-Un cuerpo rectangular, que contiene una desgastada inscripción funeraria de 5 líneas escrita en un latín bastante incorrecto, y que dice lo siguiente:

DIBVS M ANIBVS A. ARVS VI. F. VINCIAN VM LXV

Y se traduciría como "Consagrada a los dioses manes "

 

 


ERMITA DE LOS SANTOS JUSTO Y PASTOR

ERMITA DE LOS SANTOS JUSTO Y PASTOR

Localización: Solís, s/n -33470 Solís. Visitas condicionadas a los oficios religiosos

Se trata de una ermita de gran belleza de la que existe documentación en el s.XVI, aunque fue restaurada posteriormente en 1.746. Tiene una sola nave, pequeña espadaña y un pórtico cerrado a los pies.

 

 

 

 


Etnografía

Horréo de Molleda Horréo de Molleda

Los hórreos y las paneras son parte de la identidad asturiana. Construidas en madera, sirven de granero, despensa, almacén y circunstancialmente de habitación. Están elevadas sobre pilares para evitar de este modo la humedad del suelo y a su vez impedir que penetren en la cámara roedores y otras alimañas que pudiesen comerse o estropear su contenido. Corvera cuenta con 318 hórreos y 104 paneras. Destaca su decoración, tallada o pintada en las fachadas en la que predominan los motivos vegetales y geométricos, siendo frecuentes las "Flores de Agua".

Las representaciones más significativas se encuentran en las parroquias de Villa, Molleda, Solís y Cancienes.

En Cancienes

La panera de Taujo, data de 1862

La panera de La Pedrera, decorada con dos gallos sobre macetas con flores

La panera de Bango, de 1868, muestra cabezas de liño y crucetas talladas

Detalle de un hórreo del concejo Detalle de un hórreo del concejo

En Villa

La panera de Lloreda, de 1819, cuenta con ocho pegollos sobre una construcción de mampostería de piedra.

En Solís

La panera de La Calabaza, de 1795, es la más antigua de Corvera. En la colondra central posee un medallón tallado del año 1785 y en los laterales figuran jarrones pintados con flores de estilo muy naturalista.

El Hórreo de Rodiles, del siglo XVI, es el hórreo más antiguo del municipio. Muestra una decoración geométrica muy rica con todas las fachadas decoradas.

En Molleda

La panera de Entrialgo, del siglo XVIII. Destaca la decoración de la fachada principal donde está tallado un sol antropomorfo. Combina símbolos paganos y sacros.