Naturaleza

Naturaleza

Una de las rutas de senderismo de Corvera Una de las rutas de senderismo de Corvera

Corvera ofrece infinitas posibilidades a la hora de disfrutar de la naturaleza. El concejo cuenta con numerosas rutas por las que se puede practicar el senderismo. Además, los amantes de la ornitología podrán disfrutar de las observaciones migratorias de aves en el Humedal de la Furta. También se pueden celebrar parrilladas y tomar el sol en los alrededores del pantano de Trasona y en las diferentes áreas recreativas con las que cuenta el concejo.

 


EL HUMEDAL DE LA FURTA

Humedal de la Furta Humedal de la Furta

El Humedal de La Furta (*) es un pequeño embalse famoso por ser lugar de paso, cría, invernada, o descanso de numerosas aves. Se trata de un humedal incluido en la Zona de Especial Protección para Aves (ZEPA). Cuenta con observatorio propio y recopila gran parte de la flora del paisaje de Corvera, así como una variada fauna que no se reduce tan solo a las aves, pues también incluye peces, anfibios, invertebrados y algún que otro mamífero, como la nutria.

 (*) El Humedal de La Furta se encuentra en terrenos de Du Pont, por lo que los interesados en visitarlo deben concertar cita previa llamando al teléfono de centralita del Ayuntamiento de Corvera 985 505 701.


EL ESCAÑORIO

El Escañorio El Escañorio

El Escañorio se presenta como un paisaje donde observar valores naturales y geológicos de gran interés, de hecho es una zona de espacial protección medioambiental. Este accidente geológico es una garganta producida por el Río Arlós a su paso por una fractura del terreno o falla, situada entre los picos Castiello y Álvaro por un lado, y el Alto de Grandellana por el otro. Se da sobre un sustrato rocoso compuesto por cuarcitas formadas hace aproximadamente 500 millones de años.

 En el Escañorio se localizan diferentes tipos de vegetación de gran interés como la aliseda galaico-cantábrica, el fresno, el carballo, el helecho de los colchoneros (especie protegida en Asturias) y especies venenosas como la dedalera y el eléboro verde. Además, es un hábitat muy rico en especies animales gracias a sus ecosistemas acuáticos y terrestres.

 


SENDA DEL AGUA

Paisaje en la Ruta del Agua Paisaje en la Ruta del Agua

La Ruta del Agua está ideada para la práctica de senderismo. La senda permite disfrutar de la naturaleza y atravesar diversas zonas rurales sin apenas separarse de los núcleos de población. Con una longitud de 28km, parte desde Corvera y llega a Pravia. Discurre siguiendo el trazado del canal de agua construido en 1950 por Ensidesa para abastecer a la siderúrgica. Esta senda fue ampliada hace algunos años y desde entonces parte de las antiguas escuelas de Molleda, que se han convertido en el Centro de Interpretación Turística de esta ruta y del resto de rutas turísticas de Corvera.

 


EL EMBALSE DE TRASONA

Embalse de Trasona Embalse de Trasona

Se encuentra en el nordeste del municipio, en Trasona, muy próximo al Humedal de La Furta. Cuenta con una anchura de un kilómetro y recibe sus aguas de los ríos Alvarés y Narcea. Fue construido por Ensidesa en los años 50 para dar servicio a la siderúrgica, pero con el tiempo ha ido tomando carácter propio como lugar de esparcimiento.

Desde hace años es lugar de referencia para la práctica del remo y el piragüismo, albergando diversas competiciones del más alto nivel. Las dos áreas recreativas situadas en sus alrededores (Overo y Gavitos) se han convertido en un punto de encuentro de los corveranos y visitantes.

Destaca notablemente el valor natural y paisajístico de este paraje. La vegetación que se puede observar alrededor del embalse está dominada por especies de ribera. Entre ellas, el aliso, sauce, roble, chopo y eucalipto.

Además, posee un ambiente con un elevado grado de humedad que proporciona un hábitat ideal para diversas especies de anfibios y de insectos, entre los que se encuentran algunas especies protegidas de libélulas. También existen especies que anidan en el embalse en determinadas épocas del año, como el ánade real, la focha común y el zampullín común. Además, la gaviota argéntea y la gaviota reidora se cobijan en él todo el año.